A comerConsejosEducaciónTécnicas

Baby-led weaning: otra forma de enseñar a comer a tu bebé

Febrero 19, 2016 1 comentario

Baby-led weaning: otra forma de enseñar a comer a tu bebéCuando tu bebé empieza a comer alimentos sólidos, tienes dos opciones: seguir el método de las papillas y las tablas de introducción de alimentos; o probar el baby-lead weaning o alimentación a demanda, cada vez más popular. ¿Sabes en qué consiste?

El baby-led weaning, también conocido como «alimentación autorregulada» o «alimentación complementaria a demanda» es un método popularizado por libros como «El niño ya come solo» como alternativa al sistema tradicional de introducción de los alimentos sólidos. Lo que propone es prescindir de la etapa de las papillas, purés y tablas de alimentos y en lugar de eso empezar a ofrecer a tu bebé comida en pequeños trozos para que se la lleve a la boca y aprenda a comer por sí mismo. Esto se hace a partir de los seis meses, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda empezar a alternar la lactancia con la introducción de alimentos sólidos.

¿Te parece algo revolucionario? Pues si lo piensas no lo es tanto: según sostienen sus defensores, esta forma de empezar a comer es la tradicional para los seres humanos y, de hecho, así se sigue haciendo en los países donde no abundan las papillas y los robots de cocina. En cambio, triturar la comida mecánicamente y dársela mezclada al bebé es “antinatural” para los defensores del baby-led weaning, ya que obliga al bebé a acostumbrarse a unas texturas y sabores que no corresponden a alimentos reales. ¿Quién come patatas, zanahorias y judías verdes todo a la vez, y además triturado?

De hecho, todos hemos practicado el baby-led weaning cuando damos al bebé un trozo de pan o de galleta para que lo chupe, u otro alimento para ver si le gusta. Es curioso observar además que, como sugieren algunos experimentos, los niños comen mejor cuando dejamos que sean ellos quienes elijan los alimentos que toman…

En este sentido, las ventajas del baby-led weaning son numerosas:

-El bebé aprende a comer de una forma mucho más natural.

-Explora las texturas y sabores reales de los alimentos.

-Evita el coste y esfuerzo de preparar papillas para el bebé.

-El bebé come lo que necesita, sin que le obliguen.

-Desarrolla los sentidos y las capacidades motoras.

-Mejora la comunicación entre el bebé y los padres.

-Integra al bebé, que come casi lo mismo que los demás.

Sin embargo, las desventajas del baby-lead weaning también son significativas:

-Al manipular la comida con las manos, el bebé tiende a mancharlo todo.

-Es un método que requiere paciencia para adaptarse al ritmo del bebé.

-Hay que tener cuidado para evitar el riesgo de atragantamiento.

-No es adecuado para bebés con alergias o intolerancias alimentarias.

-No todos los bebés se adaptan a este método de aprendizaje.

Como siempre, lo mejor es usar el sentido común: si quieres probar la alimentación complementaria a demanda, empieza por darle trozos de comida pequeños con los que no se pueda atragantar. Introduce un alimento nuevo cada vez para controlar si le produce reacciones alérgicas y altérnalo con el pecho o el biberón para que coma lo suficiente. Y si no funciona, no insistas: cada bebé tiene su estilo y a muchos les va mejor con el método tradicional de las papillas y los purés. Finalmente, recuerda que debes consultar cualquier duda relativa a la alimentación de tu bebé con tu pediatra.

¿Qué opinas del baby-lead weaning? ¿Lo ves bien o prefieres las papillas?

Imagen cortesía de Serge Bertasius Photography/Freedigitalphotos.net

También puedes leer 

Empezar a introducir los alimentos sólidos

¿Por qué tu bebé no quiere comer?

Los alimentos “prohibidos” para los bebés

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Lourdes Marzo 7, 2016 at 10:28 pm

Me parece un método genial. Realmente se trata de que el bebé tome las cantidades de alimentos que el quiere, a demanda, y con su textura original. Me parece que así también su independencia es mayor, y se mitivará porque lo puede hacer solo.

Reply

Deja un comentario en esta publicación