A comerConsejos

¿Qué cantidad de leche debes poner en cada biberón?

Febrero 5, 2016 0 comentarios

¿Qué cantidad de leche debes poner en cada biberón?Si das biberón a tu bebé, puede que te surjan alguna dudas sobre la cantidad de leche que debes poner en cada toma. Cada bebé es un mundo, no hay un criterio que valga para todos, pero te contamos qué puedes tener en cuenta para calcularlo. ¡Fíjate bien!

¿Quién dijo que dar el biberón es lo más fácil? Es frecuente oír consejos como «Se queda con hambre, dale más», «Siempre hay que poner un poco más de lo que te dicen», etc. Y al mismo tiempo, muchas mamás y papás se angustian porque su bebé no se acaba los biberones en cada toma, o regurgita parte de la leche que ingiere…

Esto sucede por una sencilla razón: cada bebé es diferente y también lo son sus necesidades y patrones de alimentación. No existe una «tabla universal» de cantidades que valga para todos los bebés: lo que para unos es poco, para otros es demasiado. Por eso, conviene tomar como punto de partida las indicaciones del pediatra y las cantidades que recomiendan en los botes de leche, para luego ajustarlas a tu peque.

La mejor forma de calcular cuánta leche hay que poner en cada biberón es tener en cuenta que la capacidad del estómago de un bebé es aproximadamente 30 mililitros por kilogramo de peso, según recuerda la Asociación Española de Pediatría. Por lo tanto, un bebé de 2 kg puede tomar unos 60 ml en cada toma, uno de 3 kg hasta 90 ml, etc.

A partir de esto, puedes usar como referencia las siguientes cantidades:

  • Recién nacido: 30-60 ml
  • Dos semanas: 60-90 ml
  • Un mes: 90-120 ml
  • Dos meses: 120-180 ml
  • Cuatro meses: 180-210 ml
  • Seis meses: 210-240 ml

* Cantidades por biberón. Los datos son orientativos. Consulta con tu pediatra y recuerda que la cantidad puede variar según las tomas diarias que haga tu bebé.

A partir de estas recomendaciones, lo más recomendable es que seas flexible: si tu bebé se acaba deprisa el biberón, se muestra inquieto, llora, etc. significa que se queda con hambre y puedes probar a aumentar la cantidad de leche en la siguiente toma; en cambio, si el bebé tarda mucho en terminar el biberón, no se lo toma entero o regurgita parte del contenido, puedes reducir la cantidad que pones en cada toma y darle más tomas al día. Lo que no tiene ningún sentido es forzar al bebé a terminarse el biberón o aumentar las cantidades aunque no se acabe el biberón. ¡El bebé come lo que necesita!

¿Qué cantidad de leche le das a tu peque en cada biberón? ¿Cómo la calculas? 

Imagen cortesía de Philips Avent.

También puedes leer 

¿Es normal que mi bebé regurgite la leche?

Cómo evitar las caries del biberón

Leches líquidas para bebés: ¿son mejores que la leche en polvo?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación