ConsejosEmbarazo

¿Es más «peligroso» ser madre a partir de los 35 años?

marzo 11, 2016 0 comentarios

maternidad, embarazada, reproducción asistida, gemelos, preeclampsia, embarazo múltiple, cesárea, embarazo, lactancia materna, maternidadSeguro que has oído decir que, a la hora de tener hijos, ser mayor de 35 años supone un «problema». Sin embargo, cada vez más mujeres tienen su primer hijo a esta edad o más tarde. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en este famoso límite del reloj biológico?

Las cifras son contundentes: la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es de 30,4 años, la más tardía de la Unión Europea. Únicamente nos superan las mujeres italianas, que esperan a los 30,6 años según los datos de Eurostat. Solo desde 1990, la edad de la maternidad en España se ha retrasado casi cinco años. Y la razón parece clara: la precariedad laboral hace que encontrar trabajo estable, acceder a la primera vivienda y formar una familia antes de los 30 sea casi una «misión imposible».

En general, los expertos recomiendan tener los hijos antes de los 30 años (la edad más fértil son los 24 años) por una razón fundamental: a partir de la treintena, la producción de óvulos fértiles empieza a disminuir, lo cual reduce mucho las posibilidades de quedarse embarazada. Sin embargo, gracias a las técnicas de reproducción asistida, esta «barrera» puede esquivarse (siempre que tengas el dinero y la paciencia para ello). Incluso se dio el caso en España de una mujer que tuvo gemelos… ¡a los 67 años!

Entonces… ¿ya no hay límite de edad para ser madre? Lo cierto es que, aunque la ciencia ha aumentado las posibilidades de embarazo a edades avanzadas, ser madre a partir de los 30 años conlleva algunos riesgos. Sin embargo, muchos de los tópicos sobre tener hijos a partir de los 30 años no son del todo ciertos. Veamos algunos ejemplos.

Sí es verdad que si eres madre a partir de los 30 años:

-Tienes más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia, etc.

-Son más frecuentes los trastornos cromosómicos en el bebé, especialmente el síndrome de Down.

-Aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple (sobre todo si te has sometido a un tratamiento de fertilidad).

-Es más habitual el parto por cesárea, aunque a menudo se debe más a rutinas de los médicos que a una necesidad real.

No es verdad que si eres madre a partir de los 30 años: 

-El embarazo sea más complicado, tengas más molestias, etc. Eso depende principalmente del estado de salud general de la madre.

-No vayas a tener leche: la lactancia materna no depende solo de la edad; piensa en las nodrizas o amas de cría que trabajaban dando el pecho durante años.

-Tengas más riesgo de sufrir depresión posparto, ya que depende de diversos factores psicológicos que pueden estar presentes a cualquier edad.

Lee esto para conocer otros falsos mitos sobre el embarazo a partir de los 35 años.

En definitiva, la medicina permite evitar o reducir de los riesgos relacionados con la maternidad más allá de los 30 años. Desde luego, la naturaleza nos ha «programado» para tener descendencia antes de esa edad, preferiblemente. Pero la realidad es que el nacimiento del primer hijo cada vez es más tardío y no parece que eso vaya a cambiar.

¿Cuál crees que debería ser el límite de edad para tener hijos? 

Imagen cortesía de Praisaeng/Freedigitalphotos.net

También puedes leer 

Las técnicas de reproducción asistida: ¿cuál tiene más éxito?

¿Por qué no consigo quedarme embarazada?

Cómo prevenir los riesgos habituales de los embarazos múltiples

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación