De 0 a 6 mesesEnfermedadesSalud

La plagiocefalia: ¿tienen que ponerle «casco» a tu bebé?

Marzo 24, 2016 1 comentario

plagiocefalia, casco ortopédico, casco bebé, síndrome de la cabeza plana, plagiocefalia postural, bebé, recién nacido, tratamientos plagiocefalia, prevenir la plagiocefalia

Casi la mitad de los bebés tiene plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana. La mayoría de los casos son leves, pero a veces es necesario ponerle un casco ortopédico. ¿Sabes cómo detectar y prevenir esta deformación de la cabeza? Lee algunos consejos útiles.

Como ya comentamos hace un tiempo, el cráneo de los bebés se acaba de formar durante los primeros meses de vida y en ocasiones esto provoca algunos trastornos en la forma de la cabeza. Uno de los más habituales es la plagiocefalia postural, también conocida como «síndrome de la cabeza plana». Según algunos estudios, hasta la mitad de los bebés sufren deformaciones de este tipo en sus primeros meses de vida.

En la mayoría de los casos, la plagiocefalia está provocada por una postura incorrecta al dormir: el recién nacido se acuesta siempre en la misma posición, lo que provoca que una parte del cráneo (aún en formación) se aplane debido al peso de la cabeza. ¿Y cómo puedes detectar la plagiocefalia postural? Fíjate en si la cabecita de tu bebé es redondita o, por el contrario, está ligeramente aplanada o abultada por algún lado. A veces es algo difícil de apreciar; ante la duda consulta con tu pediatra.

Tratamientos para la plagiocefalia

Existen diversos tratamientos para la plagiocefalia. Si es leve, a menudo basta con algunos ejercicios posturales como acostar al bebé apoyando la parte de la cabeza que no está aplanada, o cambiarle de postura diversas veces a lo largo de la noche.

Cuando la plagiocefalia es más severa, a veces es necesario colocar un corrector ortopédico, que puede ser un casco o una banda que se fija en la parte de la cabeza que necesita corrección. Para algunos padres, puede resultar un poco traumático al principio, pero solo deberá usarlo unos meses y el bebé apenas se entera de que lo lleva. Finalmente, en los casos más graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir la deformación del cráneo, pero eso es muy poco frecuente.

Cómo prevenir la plagiocefalia

Lo mejor es que tengas en cuenta los consejos para prevenir la plagiocefalia que se ofrecen en la web de la Asociación Española de Pediatría (AEPD) y otras páginas:

– No acuestes al bebé siempre en la misma postura, o cámbiale de posición a lo largo de la noche.

-Si tiende a girar la cabeza siempre hacia el mismo lado para mirar, cambia la cuna de posición para que tenga que girarla hacia el otro lado.

-Cuando está despierto, es mejor que pongas al bebé boca abajo (ya que boca arriba ya pasa mucho tiempo mientras duerme).

-No cojas a tu peque siempre con el mismo brazo, porque tiende a apoyar la cabeza siempre del mismo lado.

-No dejes demasiado tiempo a tu bebé en el cochecito o la hamaca, porque limitan sus posibilidades de moverse. Es mejor ir alternando los sitios donde descansa a lo largo del día: cuna, hamaca, trona, alfombra de actividades, en brazos, etc.

-Las mochilas portabebés también ayudan, debido a que al ir en posición vertical el peso no descansa sobre la cabeza.

Finalmente, ten en cuenta que la plagiocefalia no provoca dolor al bebé ni problemas en su desarrollo cerebral; es simplemente un problema estético que suele corregirse fácilmente en dos o tres meses siguiendo las instrucciones que te facilitará el médico.

¿Tu bebé tiene aplanado un lado de la cabeza? ¿Le has tenido que poner casco?

Imagen portada: Lazardo Art

También puedes leer 

¿Cuándo empieza un bebé a sostener la cabeza?

La cabeza del recién nacid: lo que debes saber

¿De qué depende la inteligencia del bebé?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cuándo se puede poner al bebé en la hamaca? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Abril 6, 2016 at 1:41 pm

[…] por lo que no debe pasar mucho rato en ella (además también podría agravar los problemas de plagiocefalia). Lo ideal es usar la hamaquita un rato al día, alternándola con la cuna y otros accesorios […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación