Debes saber

No es país para ser papá: permisos que pueden pedir los hombres cuando tienen un bebé

marzo 18, 2016 5 Comments

No es país para ser papá: permisos que pueden pedir los hombres cuando tienen un bebéEspaña no destaca por las ventajas que ofrece a las mujeres que son madres. Pero en el caso de los hombres, las prestaciones aún son más escasas: apenas 15 días después del nacimiento y unos pocos derechos más a costa de las madres. ¿Los conoces todos?

Permiso de hospitalización

Se trata de dos días que tienes derecho a cogerte por la hospitalización de tu pareja. En realidad no están ligados al hecho de tener un hijo, sino que se conceden por cualquier accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si tienes que desplazarte lejos de tu domicilio, el permiso se amplía a cuatro días. En cualquier caso, los días del permiso siempre deben cogerse seguidos y también incluyen los fines de semana y festivos. 

Permiso de paternidad

Si estás trabajando y tienes un hijo, puedes cogerte 13 días ininterrumpidos de permiso de paternidad. Se dice que son 15, pero en realidad son 13 días más los dos días del permiso de hospitalización que hemos visto antes. En caso de parto múltiple, tienes derecho a dos días más por cada hijo a partir del segundo. Y si tienes una familia numerosa o existe algún tipo de discapacidad, el permiso de paternidad dura 20 días.

Permiso de maternidad transferible

Como ya comentamos, las mamás tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad. Sin embargo, la legislación actual permite que la madre transfiera hasta 10 de estas semanas al padre, con el objetivo de facilitar la conciliación y fomentar la igualdad. La realidad es que menos del 2 % de los padres se acogen a este derecho…

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia te permite ausentarte de tu trabajo para alimentar a tu bebé hasta que tenga nueve meses. Para ello puedes escoger entre salir del trabajo una hora al día, reducir tu jornada 30 minutos o acumular este tiempo para tener 15 días más de permiso. Lo que no es tan conocido es que los padres también pueden solicitar el permiso de lactancia si las madres no lo usan, aunque lamentablemente las empresas y algunas administraciones ponen bastantes trabas si la mujer no trabaja.

Reducción de jornada

Una vez termina su permiso, la madre o el padre pueden pedir una reducción de la jornada de trabajo para cuidar de su hijo hasta que cumpla los ocho años. Casi el 25 % de las mujeres se acogen a esta posibilidad, frente a solo el 7 % de los hombres. 

Excedencia laboral

Además de la reducción de jornada, otra posibilidad que tienen los padres es pedir una excedencia para cuidar de sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad. Durante la excedencia no cobras, pero la empresa debe mantenerte el puesto de trabajo. Es una medida que prácticamente no utilizan los padres, casi siempre la piden las madres. 

Y poco más…

Estoy es todo lo que hay. A menos que tu convenio incluya alguna prestación adicional o amplíe los plazos, si eres padre tendrás que conformarte con estar 15 días con tu hij@ y luego negociar con la mamá si te puede ceder algunas semanas de sus permisos. Esto contrasta con otros países de Europa, donde los padres tienen hasta 70 días de permiso obligatorio y en algunos casos la madre y el padre disfrutan de los mismos derechos.

¿Crees que los papás no están más tiempo con sus hijos por la falta de permisos? ¿O lo que tiene que cambiar es la mentalidad de la sociedad? 

Imagen cortesía de nenetus/Freedigitalphotos.net

También puedes leer 

Los permisos que puedes pedir si has tenido un bebé

Preguntas frecuentes sobre la maternidad y el desempleo

Los trámites a realizar después del nacimiento

Publicaciones que podrían interesarte...

5 Comments

Jorge marzo 21, 2016 at 3:40 pm

tienes derecho a jornada intensiva, hasta los 12 años del crío, no los 8. 🙂

Reply
Jorge marzo 21, 2016 at 4:02 pm

también, si alguien teien discapacidad, tiene derecho a 20 días naturales de permiso de paternindad en lugar de 13.

saludos

Reply
tamara marzo 21, 2016 at 10:04 pm

Que derechos tiene unas de rebajados autonoma. Una autonoma que trabaja para una empresa con un horario marcado.

Reply
¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé mayo 23, 2016 at 12:00 pm

[…] No es país para ser papá: permisos que pueden pedir los hombres […]

Reply
Los pañales no son un artículo de lujo: #rebajaIVApañalesYA - Bebitus Blog febrero 15, 2018 at 9:49 am

[…] No es país para ser padres: ayudas para ellos […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación