ActualidadConsejosDebes saberEmbarazoParto

El piel con piel no es una moda, ¡es lo más natural!

abril 22, 2016 2 Comments

Piel con piel: ¡no es una moda, es lo más natural!En los últimos años se está volviendo cada vez más habitual el denominado «piel con piel»: colocar al bebé en contacto con la madre o el padre desde el mismo momento del nacimiento, sin separarles como se hacía antes. ¿Conoces sus increíbles beneficios?

Hasta hace pocos años, lo habitual después del nacimiento es que el personal médico se llevara al bebé para limpiarle, hacerle las primeras pruebas, vestirle, etc. Podía pasar un buen rato hasta que la mamá y el papá volvieran a ver al recién nacido, lo cual se ha demostrado que aumenta el estrés, la ansiedad y las complicaciones médicas. Por esa razón, desde hace unos años se está generalizando el llamado «piel con piel», «método canguro» o «separación cero», una práctica que cada vez utilizan más hospitales.

¿En qué consiste? Tal y como explica la web de la Asociación Española de Pediatría:

«El contacto piel con piel precoz consiste en que, tras el nacimiento, se coloca al recién nacido desnudo y boca abajo sobre el pecho de la madre. (…) Es importante permitirles a ambos mantener dicho contacto, sin interrupciones ni interferencias, al menos hasta que el bebé haya hecho la primera toma de pecho, e idealmente durante todo el tiempo que madre e hijo deseen».

Curiosamente, esta técnica no es fruto de los avances médicos más punteros del mundo desarrollado, sino de la experiencia adquirida con los bebés prematuros en países como Colombia o Zimbabue. A falta de suficientes incubadoras, descubrieron que el contacto estrecho entre las mamás y los recién nacidos prematuros o con problemas de salud favorecía su recuperación y facilitaba que durmieran mejor y ganaran peso antes.

La campaña «Que no os separen conciencia sobre las ventajas del piel con piel»

La campaña «Que no os separen» informa desde hace años de las ventajas del piel con piel. (Imágenes cortesía de www.quenoosseparen.info)

Poco a poco, el piel con piel se ha ido abriendo camino en los centros sanitarios de nuestro país y hoy podemos encontrar completos protocolos médicos para su aplicación (como este de un hospital de Cantabria) que ilustra las ventajas que ofrece.

Beneficios del piel con piel para el bebé 

  • Un recién nacido desnudo en contacto piel con piel con su mamá o papá (tapado) mantiene mejor la temperatura que uno que está vestido y abrigado en una cuna.
  • Al colocarlo sobre el pecho de la madre, el recién nacido por instinto busca el pezón de la madre, lo cual facilita el correcto inicio de la lactancia materna.
  • Los bebés que practican el piel con piel se sienten más tranquilos después del estrés que supone el nacimiento y duermen mejor.
  • El contacto con la piel de mamá o papá estimula al bebé mejor que cualquier juguete o accesorio; todavía más si también le hablas o le cantas suavemente.
  • El piel con piel también permite que el bebé se impregne de las bacterias de la epidermis de su mamá, lo cual refuerza su sistema inmunitario y previene infecciones. 

Beneficios del piel con piel para la madre y el padre

  • El contacto piel con piel con el bebé después del parto tranquiliza a la mamá y genera endorfinas que reducen el malestar y el dolor posterior al alumbramiento.
  • También permite empezar a crear el  importante apego entre la madre y el padre y su bebé. Además, reduce el miedo irracional a no saber cuidar al bebé, hacerle daño sin querer, etc. que tienen muchas madres y padres primerizos.
  • Favorece que el nacimiento se viva como un momento íntimo y privado de los padres y el bebé, en lugar de un proceso medicalizado e incómodo para sus protagonistas.
  • El piel con piel disminuye el dolor en los pechos que aparece habitualmente en las primeras horas tras el parto debido a la ingurgitación mamaria.
  • Si la mamá no está en condiciones de practicar el piel con piel (por ejemplo debido a la recuperación tras la cesárea) también puede hacerlo el papá u otra persona.

¿Cuánto rato hay que mantener el piel con piel? La mayoría de los expertos recomienda que sea al menos durante la primera hora de vida del bebé. En las 24 horas siguientes, es aconsejable que el recién nacido siga estando sobre todo con mamá y papá, por lo que conviene que las visitas sean pocas y breves. Encontrarás más consejos sobre cómo practicar el piel con piel en la web de la campaña www.quenoosseparen.info.

¿Tú pudiste hacer el piel con piel cuando nació tu peque? ¡Cuéntanos!

También puedes leer 

Intimina y la recuperación postparto

No es país para ser padre: nos les dejan disfrutarlo

¿Es más «peligroso» ser madre a partir de los 35 años?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Mercedes Rodríguez Fernández mayo 4, 2016 at 5:43 am

Mi niña nació prematura (29+3 semanas). Al nacer con cesárea de urgencia y tan pequeñita (y estar yo anestesiada todavía), tuvo que ser atendida y llevada a incubadoras en la UCI Neonatal con mucha rapidez. Durante el primer día no pude verla, pero el segundo día, en cuanto bajé, me hablaron del método canguro.
Tenemos la idea de que los bebés prematuros no pueden salir de la incubadora y no se pueden tocar para no contagiarles nada y, sin embargo, el piel con piel es lo más beneficioso que hay, para el bebé y para la madre, a nivel físico y, sobre todo emocional.
He podido disfrutar de mi niña, notar su calor, su respiración, su olor….. Por sus movimientos sabes si se encuentra bien o no, la vas conociendo… Porque es una sensación muy rara saber que tienes un bebé pero que no está contigo, que has sido madre, pero que no puedes ejercer como tal… Esos momentos con ella son tu misión como madre en esas circunstancias y es muy importante lo que hacemos.
Mi niña está bien, hace ya cinco semanas que estamos en casa y seguimos haciendo canguro varias veces al día, incluso a veces salimos a pasear en el fular de porteo y mi niña está fenomenal, cogiendo peso, incluso, por encima de lo normal en un prematuro y CIR.

Reply
Mamitus mayo 6, 2016 at 1:35 pm

¡Gracias por contarnos tu experiencia! Es impresionante oírlo de primera mano y nos alegramos un montón de que todo haya ido bien. ¡Un besote para tu niña y otro para ti!

Reply

Deja un comentario en esta publicación