Debes saber

Adoptar un bebé en España: ¡cada vez lo ponen más difícil!

mayo 6, 2016 1 comentario

Adoptar un bebé en España: cada vez lo ponen más difícilLas adopciones internacionales han caído un 80 % en la última década y las adopciones nacionales están paralizadas por la falta de gobierno. Más de 30.000 familias y 17.000 menores sufren el absurdo bloqueo de la adopción en España. ¿Sabes a qué se debe?

Adoptar un bebé en España resulta cada vez más difícil: las adopciones internacionales han caído a mínimos históricos y las adopciones nacionales se encuentran paralizadas hasta que el próximo gobierno desarrolle la normativa aprobada el pasado verano. ¿El resultado? Más de 30.000 familias que quieren adoptar y 17.000 menores que buscan un nuevo hogar no pueden hacerlo, a pesar de cumplir los requisitos para adoptar.

Evolucion adopciones

Fuente: Ministerio de Sanidad.

La adopción internacional ha descendido de manera espectacular en los últimos años: de las casi 3.000 adopciones tramitadas en 2004, se ha pasado a poco más de 800 en 2014, según los datos del ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. La razón es que el número de menores que buscan una familia en países como Rusia, China o Etiopía ha caído progresivamente, debido a la mejora de la situación económica en estos países y a las nuevas políticas que dan prioridad a la adopción con familias del mismo país. Los niños ya no vienen de Rusia o China, pero es que tampoco es fácil adoptar en España…

Paises origen adopciones

Fuente: Ministerio de Sanidad.

La adopción en España ha entrado en un callejón sin salida. La Ley del Menor aprobada el año pasado supone que las competencias en adopciones pasan de las comunidades autónomas al estado. Sin embargo, el bloqueo político actual ha impedido desarrollar los reglamentos necesarios para completar esta transferencia de competencias. Es como decir: «a partir de ahora me encargo yo»; y luego pasarse casi un año sin hacer nada.

El resultado es que los procesos de adopción nacional se encuentran paralizados, ya que en la actualidad solo es posible adoptar un menor de la misma comunidad autónoma. Los sucesivos intentos de promover la creación de un registro nacional de adopciones para desbloquear esta absurda situación no han tenido éxito de momento.

Como consecuencia, más de 30.000 familias que quieren adoptar en España y 17.000 menores que buscan un nuevo hogar deberán esperar hasta que haya un nuevo Gobierno que legisle sobre esta materia; lo cual al ritmo que vamos previsiblemente no sucederá hasta el otoño. Mientras tanto, las asociaciones que promueven las adopciones recomiendan plantearse la adopción de niños más mayores, hermanos o que tienen algún problema de salud (que generalmente no les impide hacer vida normal), ya que la demanda en estos casos es menor y el tiempo de espera más reducido.

¿Te parece normal que adoptar un niño sea tan difícil? ¿Conoces casos de familias que quieren adoptar y no pueden? ¡Cuéntanos! 

Imagen de portada cortesía de Tuelekza/Freedigitalphotos.net

También puedes leer

Adoptar un bebé: ¿por dónde empezar?

¿Por qué no consigo quedarme embarazada?

Conoce las técnicas de reproducción asistida

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Qué diferencia hay entre acogimiento, preadopción y adopción? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé septiembre 23, 2016 at 3:01 pm

[…] hemos comentado en otras ocasiones, adoptar un bebé en España es cada vez más difícil. Esto se debe por un lado a la parálisis en el desarrollo de la nueva Ley de Protección a la […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación