Debes saber

¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras?

mayo 23, 2016 29 Comments

¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras?Habrás oído que si trabajas y tienes un hijo, puedes pedir una ayuda de 100 euros al mes. ¿Pero sabes cómo hacerlo? Te contamos en qué consiste, quién puede pedirla, cómo hay que hacerlo y otros aspectos importantes que pueden evitarte problemas en el futuro.

Después de la desaparición del cheque bebé de 2.500 euros en 2011, la única prestación económica por maternidad de ámbito estatal que existe es la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras. Sin embargo, como suele pasar en estos casos, la información sobre esta prestación no está demasiado clara, lo que provoca que más de una familia haya renunciado a pedirla. O, peor aún, algunas la han solicitado y se han encontrado que luego les reclaman el dinero en la siguiente declaración de la renta.

Para empezar, debes saber que no se trata de una ayuda directa (en el sentido de que no es un dinero que te «regala» el estado), sino que consiste en una deducción de hasta 1.200 euros al año en tu declaración de la renta por haber sido madre. Esta deducción la puedes aplicar cuando hagas tu próxima declaración (del año en que nació tu bebé) o bien pedir el pago anticipado a lo largo del año, es decir, 100 euros al mes. La ayuda se cobra por cada hijo que tengas, hasta que haya cumplido los tres años.

Una vez aclarado esto, los requisitos para pedir la ayuda a madres trabajadoras son:

  • Ser una mujer, «con carácter general» 🙂
  • Tener al menos un hijo menor de 3 años.
  • Trabajar como asalariada o autónoma con alta en la Seguridad Social o una mutua.

Por lo tanto, no puedes pedir la ayuda para madres trabajadoras si estás en paro o trabajas en negro. En cambio, sí puedes cobrarla cuando estás de baja por maternidad, ya que sigues cotizando, pero no te la darán si has pedido una excedencia voluntaria. Todas estas cuestiones se explican detalladamente en la web de la Agencia Tributaria.

Trámites para pedir la ayuda de 100 euros a madres trabajadoras

En caso de que cumplas los requisitos que hemos señalado, para solicitar la deducción por maternidad tienes que seguir estos pasos:

  1. Rellena el modelo 140, que puedes descargarte aquí. Sí, es el típico formulario de la Agencia Tributaria que da dolor de cabeza solo de verlo. Pero por suerte solo tiene una hoja (la segunda es un duplicado) y es muy sencillo de rellenar: pones tus datos, los datos de tu hijo y la cuenta donde quieres que te ingresen el dinero.
modelo 140 para pedir la ayuda a madres trabajadoras

El modelo 140 sirve para pedir la ayuda de 100 euros.

  1. Presenta el modelo 140 en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. También lo puedes presentar por Internet en aeat.es o por correo postal. Si tienes que hacer cualquier modificación, o pedirla para un nuevo hijo que hayas tenido, debes rellenar y presentar el mismo modelo con los cambios.

¡Y ya está!

En principio, si todo está bien empezarás a cobrar a partir del mes siguiente. Eso sí, ten en cuenta que al tratarse de una deducción en el impuesto de la Renta, y no de una ayuda directa, si tu próxima declaración te sale a pagar, la Agencia Tributaria te descontará la ayuda del importe pendiente, o incluso puede reclamarte que devuelvas la parte de la ayuda que hayas cobrado de más (es como un adelanto que te han hecho a cuenta de la próxima declaración, pero luego hay que pasar por caja).

cuidado con la ayuda de 100 euros en la declaración de la renta

Algunas familias han tenido «sorpresas» en su declaración de la renta.

Esto puede suponer todo un «susto» como le ha pasado a algunas personas, de modo que conviene estar atenta cuando te manden el borrador (especialmente el primer año que pidas la ayuda) y preguntar en Hacienda o a un gestor si tienes dudas.

¿Estás cobrando la ayuda de los 100 euros? ¿Fue fácil que te la dieran? 

Imagen de portada cortesía de fantasista/Freedigitalphotos.net

También puedes leer 

No es país para ser papá: permisos que pueden pedir los hombres

Preguntas frecuentes sobre la maternidad y el desempleo

¿Qué ayudas existen por tener hijos?

Publicaciones que podrían interesarte...

29 Comments

Eloisa Gomez junio 2, 2016 at 10:24 am

Hola yo no llego a los minimos para hacer declaracion a la renta, pero mi niña esta apuntada cn el papa yo podria pedir esta ayuda aunque no haga la declaracion?? Gracias

Reply
Mamitus junio 2, 2016 at 1:45 pm

Hola Eloisa:

en principio si el hijo tributa con el padre, la madre no puede pedir la deducción por maternidad, como explican aquí:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

De todas formas, te recomendamos informarte en Hacienda por si te sale más a cuenta que tu niña tribute contigo para poder pedir la ayuda.

Saludos,

El equipo Bebitus

Reply
Kaoutar septiembre 12, 2017 at 3:49 pm

Puedo solicitar la ayuda por telefono

Reply
Miriam octubre 17, 2017 at 11:59 am

Si, yo lo he conseguido en el 91 535 68 13. Necesitas el número de afiliado de la SS y el número de cuenta

Reply
Vanessa septiembre 6, 2016 at 8:19 am

Hola tengo una duda yo tengo una deuda en la agencia tributaria por no hacer la declaracion de la renta,yo solicite el pago anticipado de 100 en junio de. 2016 pero azn no me han ingresado…puede ser q se hayan dado cuenta de mi deuda y no me paguen por esto.?
Gracias x todo.

Reply
Mamitus septiembre 6, 2016 at 2:59 pm

Hola:

no estamos seguros, pero sí es cierto que cuando tienes deudas con la Agencia Tributaria te las pueden descontar o retener de los posibles pagos que deban hacerte, por ejemplo a cuenta de la declaración de la renta.

En cualquier caso, si fuera por eso te habrían ingresado el importe sobrante (a menos que la deuda sea mayor a la cuantía de la percepción solicitada).

Lo mejor será que consultes con tu Agencia Tributaria más cercana. De todos modos, ha ocurrido esto deberían haberte enviado una notificación al respecto.

Saludos,

Mamitus

Reply
Alejandra octubre 5, 2016 at 3:04 pm

Si tienes deuda, la van cobrando de los 100 € que te tienen que ingresar. A mí me pasó. Tuve una niña en julio de 2016 y no cobré hasta ahora porque me fueron restando de la deuda, hasta que se acabó.
Te informan por correo pero las cartas llegan con dos meses de retraso o más.

Saludos,

Reply
Mamitus octubre 6, 2016 at 12:27 pm

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Es una pena que no sean más ágiles con estas comunicaciones…

Saludos,

Mamitus

Reply
Shaima diciembre 30, 2016 at 12:31 pm

Hola yo pedí la ayuda en el mes se octubre y ahora estamos a finales de diciembre ni me han ingresado ni tampoco me han enviado una notificación y ahora nose que hacer, gracias

Reply
Mamitus diciembre 30, 2016 at 4:07 pm

Hola:

te recomendamos consultar en la Agencia Tributaria donde realizaste el trámite o llamar al 901 33 55 33.

Es posible que algún dato no esté correcto o falte aportar documentación, aunque en cualquier caso deberían avisarte igualmente.

Saludos,

Mamitus

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:47 pm

Hola Shaima:

lo mejor es que preguntes en la delegación de la Agencia Tributaria de tu zona.

Es posible que haya ocurrido algún problema con el papeleo.

Saludos,

Mamitus

Reply
Yaz enero 4, 2017 at 10:55 pm

Hola buenas, yo acabo de empezar a trabajar y tengo una niña de 15 meses, este sería el primer año que hago la declaración de la renta, no sé si pedir la ayuda o no hacer la declaración o que me recomendáis, muchas gracias necesito vuestra ayuda

Reply
Yaz enero 4, 2017 at 10:58 pm

Por cierto el trabajo es de media jornada y hace 3 días que empecé cuando tendría derecho a solicitarla ?

Reply
Mamitus enero 5, 2017 at 2:26 pm

Hola:

esta ayuda es en realidad una deducción en la declaración de la renta, si bien se puede pedir como anticipo de 100 euros mensuales.

Por lo tanto, para poder cobrar la ayuda tienes que hacer la declaración de la renta correspondiente a ese año.

Tienes más información en este enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Deduccion_por_maternidad/Deduccion_por_maternidad.shtml

Saludos,

Mamitus

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:43 pm

Hola:

los requisitos son ser mujer y estar trabajando con alta en la Seguridad Social:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f

En principio, podrías solicitarla desde el primer día.

Saludos,

Mamitus

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:44 pm

Hola:

depende de tu nivel de ingresos, en principio si no tienes unos ingresos muy elevados y te practican las retenciones adecuadas, te beneficia hacer la declaración y pedir la ayuda para madres trabajadoras. También puedes consultar en una gestoría para que te hagan los cálculos.

Saludos,

Mamitus

Reply
ghara enero 24, 2017 at 8:28 am

hola,mi empresa ha cambiado el nombre, y el dueno nos ha estado de baja.todo los trabajadores en el dia 31 de diciembre y luego en el dia 1 de enero estamiz de alta de nuevo,,y me cortaron la ajuda de 100 euros,,q voy a hacer,?pedir lo otra vez?

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:38 pm

Hola:

la situación que comentas resulta un poco extraña, por un cambio de denominación de la empresa no deberían haberos dado de baja en la Seguridad Social.

Te recomendamos consultar en la oficina de Hacienda de tu zona o en http://www.agenciatributaria.es/

Saludos,

Mamitus

Reply
Tara marzo 13, 2017 at 1:51 pm

Hola, he arreglado la ayuda de los 100 euros a principios de febrero, estamos en marzo y no me han ingresado, alguien me podría decir que día se suele cobrar esta ayuda en las palmas?

Reply
charo marzo 22, 2017 at 9:31 am

Hola he arreglado los papeles de los 100 euros a primeros de febrero y ahora me dicen que hasta abril no lo puedo cobrar alguien le ha pasado lo mismo porque?

Reply
gemma abril 3, 2017 at 1:25 pm

Hola;

Soy madre trabajadora de Barcelona. En julio nació mi hijo y solicité la ayuda de 100euros. Los he cobrado hasta el pasado 25 de enero. ¿Ha cambiado alguna cosa con respecto a esta ayuda? ¿Qué puedo hacer para seguir recibiéndola?

muchas gracias
gemma

Reply
MARIA ELISABET abril 6, 2017 at 10:43 am

BUENAS TARDES.
Estoy haciendo la declaración de la renta, y y durante el año 2016 he cobrado los 100 euros solo ocho meses, dos no los cobre por que no trabaje, y otros dos por que solo trabaje durante dos horas diarias,
Ahora cual es mi sosrpresa que en le borrador de la declaracion me dice que tengo derecho a 10 meses , y me devuelven los doscientos euros de los dos meses que trabaje solo dos horas diarias.
es correcto eso’? O DEBO RENUNCIAR A ESOS DOS MESES.-.

Reply
YSABEL abril 9, 2017 at 10:11 am

POR QUE HACIENDA ME ESTA COBRANDO EN MI RENTA LOS 7 MESES Q ME INGRESO DESDE JULIO SON 700 EUROS Q TENGO Q PAGAR ? ESO FUE AYUDA O PRESTAMO? ES CORRECTO QUE TENGO QUE DEVOLVER A HACIENDA?
EN MI CUOTA SALE 645 A PAGAR MENOS 400 DE RETENCIOES A PAGAR 145 MAS LOS 700 EUROS ME SALE TOTAL 845 EUROS, CUAL ES LA AYUDA?

Reply
YSABEL abril 9, 2017 at 10:12 am

PARA QUE PEDIR LA AYUDA DE LOS 100 EUROS SI IGUAL HACIENDA TE LA PIDE TODO DE GOLPE, POR QUE? MEJOR NO PEDIRLA.

Reply
SHEILA abril 16, 2017 at 1:18 am

¿PUEDES SOLICITAR LA DEDUCCIÓN SIENDO AUTÓNOMA SI HAS ESTADO DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN?

Reply
Maria Gaivao mayo 18, 2017 at 10:26 am

Buenos dias,

He solicitado la deducción y al consultarlo en hacienda pone “En curso” eso quiere decir que lo están estudiando o que lo han aprobado?
Muchas gracias

Reply
pilar junio 12, 2017 at 5:58 pm

hola yo me acabo d enterar de esta ayuda my hijo tiene 15 meses y trabaje 4 meses tuve un paron d un mes y llevo trabajando 5 meses numca e hecho la declaracion d la renta puedo pedir esa ayuda? k papeles tendria k llevar? tengo la cita el miercoles si me podeis ayudar os lo agradecira estoy muy perdida en estos temas gracias un saludo

Reply
Coumba julio 5, 2017 at 4:45 pm

Como entregar la ayuda de madre trabajadora

Reply
Alicia octubre 12, 2017 at 9:44 pm

Hola una consulta, nunca hice la declaración de la renta porqué nunca alcance ni 500 euros de nómina, estuve sin cotizar por ende no tenía alta en la seguridad social y este mes me dieron contrató de nuevo, tengo un sueldo que no alcanza a los 300 euros mensuales y un niño de 6 meses, puedo solicitar la ayuda de los 100 euros??, os agradecería si me aconsejais, gracias

Reply

Deja un comentario en esta publicación