Entrevistamos aEntrevistas

“La idea es relativizar, entender que lo que te está pasando es normal y que más vale afrontarlo con una carcajada”

Mayo 18, 2016 0 comentarios

Alicia_01

Alicia Van Assche tuvo un sueño y fue escribir cómo es un embarazo. Pero un embarazo de los de verdad, de los que no salen en las revistas. El resultado fue Livin’ La Vida Madre, un libro de 16 relatos de 16 mamás que cuentan sus experiencias durante aquellos 9 meses. No dudéis en sentiros identificadas (y tampoco en reíros de alguna que otra anécdota). 

Bebitus: ¿Es el embarazo un camino de rosas?
Alicia Van Assche: Pues no. Es una experiencia bonita y diferente pero no suelen ser 9 meses de tranquilidad y calma absoluta. Cada mujer vive su embarazo de una forma diferente, es bastante habitual que tengas malestar y unos cambios hormonales en los que puedes llorar de risa o de pena, según el día. Puedes tener momentos en los que estés pletórica y otros en los que te sientas muy sola. Y también momentos en los que te ves femenina y exuberante y otros en los que te ves terrible y muy similar a un cetáceo.

B: ¿Cómo se os ocurrió esta idea de escribir lo que todas estamos pensando?
A. V. A: Cuando me quedé embarazada, me apetecía mucho descubrir lo que me estaba ocurriendo y corrí a una librería a buscar información acerca de lo que cabría esperar. Me encontré con libros en los que hablan de mujeres que pueden salir del trabajo sin están cansadas, o simplemente no ir a trabajar para no estresarse y dormir todo lo que el cuerpo aguante.

En fin, embarazos maravillosos con estampas idílicas. Y como autónoma que soy, me encontré con una situación bien distinta donde me sentía rara y sola y donde mi trabajo no me dejaba escuchar los gritos que pegaba mi cuerpo. Un día, hablando con una amiga, le comenté lo que sentía y me dijo que a todas sus amigas les había pasado algo parecido, así es que hablé con las mías y nos pusimos manos a la obra para que otras madres pudieran vivir su embarazo desde otra perspectiva.

LVM_Presentacion_Libro_(capturas)_11B: Destácame esa parte del libro que nos va a sacar una sonrisa (o una carcajada)
A. V. A: Livin’LavidaMadre cuenta historias de embarazos difíciles, partos prematuros, adopciones, tratamientos de fertilidad o partos eternos y en todas ellas existe una mirada cómica con la que te mueres de risa. La idea era construir un relato realista pero desde el humor y para que superes tus miedos. La idea es relativizar, entender que todo lo que te está pasando es normal y que más vale afrontarlo con una carcajada.

B: 16 mamás al borde de un ataque de nervios, ¿qué tienen en común?
A. V. A: Pues tienen en común que son imperfectas pero lo quieren todo. Han sido criadas por madres que lo han hecho muy bien pero que estaban dedicadas en cuerpo y alma a su familia y ese referente contrasta con la vida profesional que quieren tener. Nos han vendido que podemos tenerlo todo y hemos caído en la trampa y ahora hacemos malabares para conciliar familia y trabajo y no dejar de tener un rato para nosotras.

Patricia

B: Pero la vida madre también es una experiencia inolvidable… ¿verdad?
A. V. A: ¡Por supuesto! Claro que lo es, es maravillosa y todas coincidimos en que es lo mejor que nos ha pasado en la vida y precisamente para que puedas disfrutarlo es bueno que sepas lo que se te echa encima. Hay muchas noches sin dormir, pero hay abrazos por la mañana más que reconfortantes. Ser madre es una experiencia que no se puede comparar con nada.

B: ¡Y ya está en marcha la segunda edición! ¿Quién puede participar y cómo?
A. V. A: La idea es que las madres a las que les apetezca la idea sigan la misma estructura que tienen los relatos de la primera edición y nos escriban a livinglavidamadre.com. En la pagina podrán encontrar un guión a seguir.

LVM_Presentacion_Libro_(capturas)_20

B: ¿Dónde podemos encontrar vuestro libro?
A. V. A: Pues está en librerías y en Livinglavidamadre.com, también en centros dedicados a las embarazadas y a los bebés…En fin, ¡cada vez en más sitios!

B: Muchas gracias, Alicia
A. V. A: ¡Gracias a vosotros! Estamos aquí para lo que necesitéis 🙂

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación