A comerConsejosLactancia

¿Qué tipos de leches para bebés existen?

mayo 13, 2016 1 comentario

Cuando la lactancia materna no es posible, las leches de fórmula para bebés son una opción adecuada para que tu peque crezca y se desarrolle correctamente. Sin embargo, existen tantas leches para bebés que conviene repasar los diferentes tipos.

A estas alturas, no hay duda de que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a un recién nacido. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los seis meses, y después mantenerla todo el tiempo posible en combinación con la alimentación complementaria. Por desgracia, la realidad es que en España la lactancia materna no supera los 3 meses

Esto puede deberse a causas naturales (producción de leche insuficiente o problemas para amamantar), aunque lo más habitual es que responda a las dificultades para conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos: más del 50 % de las madres abandona la lactancia materna cuando vuelve al trabajo, según la Asociación Española de Pediatría.

Sea cual sea la causa, cuando la lactancia materna no es posible, las leches de fórmula permiten alimentar a tu bebé de una forma adecuada para garantizar su correcto desarrollo. Hay muchas marcas en el mercado, formatos en polvo o líquidos, etc.

Pero, básicamente, existen tres tipos de leche de fórmula según la edad del bebé:

Leches de inicio (Tipo 1): se consumen entre los 0 y los 6 mese¿Qué tipos de leches para bebés existen?s y cubren todas las necesidades nutritivas de un recién nacido (aunque, desde luego, ¡no hay nada tan beneficioso para su organismo como la leche materna!). La leche de inicio está especialmente adaptada para su delicado sistema digestivo, que requiere pequeñas tomas frecuentes. Además, también existen leches para situaciones especiales como bebés prematuros, o de bajo peso, así como para los que sufren el cólico del lactante.

Leches de continuación (Tipo 2): son para tomar entre los 6 y los 12 meses, una edad en la que ya se empiezan a introducir los alimentos sólidos pero la leche sigue siendo fundamental para su dieta. En este sentido, la leche de continuación tiene una composición especialmente formulada para complementar sus crecientes necesidades nutricionales en esa etapa, por ejemplo con la incorporación de cereales en la fórmula.

Leches de crecimiento (Tipo 3): se toman entre los 12 meses y los 3 años, cuando el bebé tiene mayores necesidades de calcio y otros nutrientes para el correcto desarrollo de su organismo en esta etapa de rápido crecimiento. Además, facilitan la transición a la leche de vaca, que no se recomienda introducir hasta los 12 meses ante el riesgo de que se produzcan alergias o intolerancias alimentarias. ¡Consulta con tu pediatra!

Finalmente, aunque en general las leches de fórmula se presentan en polvo, debes saber que también existen leches líquidas para bebés que facilitan su preparación, ya que están listas para calentar y tomar sin necesidad de añadir agua. De todos modos, como hemos dicho al principio, siempre que puedas es mejor apostar por la lactancia materna, porque ninguna leche de fórmula ofrece los beneficios de la leche materna.

¿Qué tipo de leche toma actualmente tu bebé? ¡Cuéntanos! 

Imagen cortesía de nenetus/Freedigitalphotos.net

También puedes leer 

Cinco beneficios sorprendentes de la lactancia materna

Leches líquidas para bebés: ¿valen la pena?

¿Cuánto debe durar la lactancia materna?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

JHAROL julio 5, 2017 at 12:40 am

ES VERDAD QUE LA LCHE DE CABRA ES BUENA PARA EL RECIEN NACIDO

Reply

Deja un comentario en esta publicación