A comerConsejosEntrevistamos aEntrevistasLactancia

“Trabajamos para que las donaciones no paren nunca, hay muchos niños en el hospital que la necesitan”

Mayo 3, 2016 0 comentarios

8949371148_24309c6106_b

Que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, lo conocemos todos. Pero ¿qué sabemos de su donación? Entrevistamos a Gemma Valeta, directora del Banco de Leche de Cataluña para que nos cuente por qué es tan importante donarla y cómo se puede hacer.

Bebitus: Gemma, como la leche materna, ninguna, ¿verdad? ¿Qué tiene esta que no tengan las leches fórmula?
Gemma Valeta: La leche materna es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También se ha demostrado que es beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual. Es, sin duda, el mejor alimento que puede recibir un bebé, ya que es mucho más completa que cualquier otra alternativa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar el bebé exclusivamente con lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, ya que esta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.

B: ¿Para qué peques va esta leche que recogéis en el Banc de Llet?
G.V.: Está destinada a bebés recién nacidos de bajo peso (entre 800 y 1.500 gramos) que presenten riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria y cuyas madres no pueden alimentarles porque no tienen leche. También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, ya que este tipo de leche resulta de más fácil digestión y facilita la recuperación intestinal. Se ha comprobado que su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, principal causa de muerte entre los recién nacidos.

8949371670_4793f59842_b

B: Si quisiera donar leche, ¿qué tendría que hacer?
G. V.: Las donaciones se hacen en casa, pero antes es necesaria una entrevista médica con un profesional del Banco de Leche. Estamos en los grandes hospitales de toda Cataluña. Todos los teléfonos para pedir hora están en la web bancsang.net/bancdellet. Durante la entrevista, a la donante se le extraerá una muestra de sangre para descartar ciertas enfermedades y se le explicará cómo sacarse la leche y conservarla hasta su entrega. Además, le darán un sacaleches y los envases especiales para conservarla.

B: Pero claro, para donar, tendría que cumplir una serie de “requisitos”, ¿no? ¿Qué características tiene que tener esta mamá para que pueda donar?
G.V.: Es suficiente con cumplir unas condiciones básicas como estar amamantando al propio bebé y tener leche suficiente. Además, la madre donante tendrá que tener buena salud y mantener unos hábitos de vida sanos. La donación está contraindicada en los casos en los que la madre tome medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos. También, si tiene ciertas enfermedades crónicas o infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana y hepatitis B y C) o bien fuma o consume bebidas alcohólicas.
8948753219_6dc0e56171_b
B: ¿Cuál es el proceso por el que pasa la leche desde que la recogéis de la mamá hasta que se le da a un recién nacido?
G.V.: Una vez en el Banco, la leche se analiza para ver la calidad (proteínas, grasas, etc.) y seguridad (análisis de VIH y otras enfermedades transmisibles) y se pasteuriza. Es decir, se somete a una temperatura muy alta durante unos minutos para eliminar posibles gérmenes. Después, se congela y se distribuye a los hospitales cuando la necesitan. La leche de banco se administra sólo por prescripción médica, en el propio hospital y cuando la madre del bebé no puede amamantarlo.

B: Actualmente, ¿cuántos litros tenéis en el Banc?
G.V.: Hoy en día tenemos leche para alimentar a los bebés que nacerán durante los dos próximos meses. Las necesidades de leche en los hospitales son constantes, y por lo tanto nosotros trabajamos para que las donaciones no paren nunca. Lógicamente, las donantes solo pueden serlo durante un tiempo, por lo tanto, tenemos la tarea de encontrar nuevas donante todos los días del año.

17.05.2012, Barcelona Banc de Sang i Teixits. foto: Jordi Play.

B: Además de acudir al centro para donar, ¿dais charlas para concienciar a las mamás?
G.V.: Damos charlas en grupos de lactancia materna, en centros de atención primaria, en hospitales y en todos los sitios que nos invitan. Creemos que es una excelente manera de concienciar a otras madres. A mediados de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Estamos programando charlas y una jornada muy especial en Barcelona para el 22 de mayo por la mañana. Podéis seguirnos en facebook.com/bancdellet para estar al corriente de todo lo que organizaremos.

B: ¿Dónde pueden encontraros?
G. V.: El teléfono de atención a la donante es 93 557 35 00. Además también atendemos a las donantes a través del mail bancdellet@bst.cat o en Facebook.
14233443703_5e547e4947_bB: Muchas gracias, Gemma
G.V.: ¡A vosotros por vuestro apoyo!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación