ActualidadDebes saberEducaciónEn la guarde

¿Debemos cambiar el calendario escolar como en Cantabria?

Agosto 25, 2016 0 comentarios

¿Debemos cambiar el calendario escolar como en Cantabria?La vuelta al cole empieza con polémica en Cantabria debido a la reforma del calendario escolar. Esta comunidad ha decidido introducir una semana de vacaciones cada dos meses de clases, según el modelo europeo, lo que no gusta a algunos padres y madres.

Aunque existen pequeñas diferencias entre las comunidades autónomas, en general el calendario escolar en España se organiza en 175 días lectivos distribuidos en tres periodos, entre los que se intercalan descansos en Navidad, Semana Santa y el verano.

Muchos padres y educadores no consideran que sea el sistema más óptimo, ya que las vacaciones de verano son muy largas, mientras que de Navidad a Semana Santa apenas se hacen descansos. En comparación, en otros países europeos las vacaciones de verano son más cortas que en España, pero existen más descansos a lo largo del año.

Por ejemplo, en Alemania las vacaciones de verano duran un mes y medio, las clases empiezan a mediados de agosto y los alumnos tienen seis periodos de descanso a lo largo del año. En Reino Unido, existen seis semanas de vacaciones en verano y las clases empiezan a principios de septiembre, parando una semana cada mes y medio. Por su parte, en Francia los escolares tienen menos días totales de clase que en España, pero con jornadas más largas, y disfrutan de cuatro «semanas blancas» a lo largo del curso.

La polémica reforma del calendario escolar en Cantabria

Este curso, el gobierno de Cantabria ha reformado el calendario escolar, siguiendo el modelo de otros países europeos. En educación infantil y primaria, el curso empezará el 8 de septiembre y terminará el 23 de junio. Durante este periodo, se incluyen cinco periodos de vacaciones cada dos meses de clases. Así que los escolares cántabros harán fiesta la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; del 23 de diciembre al 6 de enero; del 23 al 28 de febrero; del 13 al 21 de abril; y acabarán las clases el 23 de junio.

¿Debemos cambiar el calendario escolar como en Cantabria?

 Así queda el calendario escolar de Cantabria para este curso (Fuente: El Mundo).

La reforma no ha gustado a algunas asociaciones de padres y madres, que critican que se haya aprobado sin el consenso de las familias. Se preguntan qué harán con los niños durante los cinco periodos no lectivos los padres y madres que tienen que trabajar, y piden medidas que faciliten la conciliación, como por ejemplo que los centros escolares permanezcan abiertos durante estas semanas sin clases para ofrecer actividades.

Por su parte, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria destacan que se mantienen los mismos días lectivos, pero repartidos de otra manera; que las vacaciones de Navidad, Carnavales y Semana Santa ya existían y solo se amplían; y que la única novedad añadida es la semana de vacaciones a principios de noviembre.

Lo cierto es que el nuevo calendario escolar de Cantabria se parece más a los que rigen en otros países europeos, pero no está claro si se adaptará a los horarios laborales que tenemos . De momento, ninguna otra comunidad ha seguido su ejemplo.

¿Qué opinas: te parecería bien que haya más descansos a lo largo del curso?

También puedes leer 

Los imprescindibles para la vuelta a la guardería 

Consejos para elegir una guardería para tu bebé

Cuándo empezar a llevar al bebé a la guardería

Imagen inicial cortesía de stockimage/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación