ActualidadDebes saber

¿Qué diferencia hay entre acogimiento, preadopción y adopción?

Septiembre 23, 2016 0 comentarios

¿Qué diferencia hay entre acogimiento, preadopción y adopción?En las últimas semanas se ha hablado mucho del caso de Juan, un niño de cuatro años que fue devuelto a su madre biológica después de pasar dos años en preadopción por parte de otros padres. ¿Cómo pueden suceder estas cosas? Aquí tienes la explicación.

Como hemos comentado en otras ocasiones, adoptar un bebé en España es cada vez más difícil. Esto se debe por un lado a la parálisis en el desarrollo de la nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, y por el otro al descenso de las adopciones internacionales. Como si no fuera suficiente, el proceso de adopción es muy largo, complejo y no siempre termina con éxito, tal y como hemos podido ver recientemente.

Nos referimos al caso de Juan, un niño de cuatro años que ha vuelto con su madre biológica tras pasar más de dos años con unos padres preadoptivos. Se trata de una historia desgarradora para todos: solo hay que ver el dolor de la pareja preadoptiva cuando fueron obligados a devolver al que ya consideraban «su hijo»; o leer la dura carta que publicó la madre biológica denunciando que le habían «robado» al bebé que tuvo tras quedarse embarazada con 14 años mientras estaba en un centro de acogida.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha confirmado que el niño debe volver con su madre biológica y al final ambas familias han llegado a un acuerdo para que Juan mantenga el contacto con sus padres preadoptivos. ¿Pero cómo se ha llegado a esta situación?

Diferencias entre acogimiento, preadopción y adopción

Para entender lo sucedido, hay que aclarar las diferencias entre estos tres términos:

-Acogimiento: es cuando un menor pasa a ser tutelado por la administración si sus familiares no pueden hacerse cargo. Entonces el niño puede ser acogido por una institución o una familia, pero la tutela siempre seguirá a cargo de la administración. El acogimiento puede ser temporal, hasta que se resuelva la situación de los padres biológicos; o permanente, hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, la familia de acogida nunca se podrá convertir en sus padres a efectos legales.

-Preadopción: en realidad se denomina acogimiento preadoptivo y consiste en que el menor es acogido por una familia con la finalidad de adoptarlo, una vez que se resuelva el procedimiento legal. La mayoría de las veces, el acogimiento preadoptivo acaba en una adopción. Pero a veces no, como ha pasado en el tristemente célebre caso de Juan.

-Adopción: una familia acoge a un menor y se convierte en sus padres a todos los efectos legales, con las mismas obligaciones y derechos que si fuera un hijo biológico. Una vez aprobada la adopción con consentimiento de los familiares, no es reversible.

Para evitar que ocurran otros casos similares al de Juan, la nueva ley contempla que después de dos años de acogimiento, se inicie automáticamente el proceso de adopción. También se quiere priorizar el acogimiento en familias antes que en centros.

Sin embargo, la realidad es que cada vez se producen menos adopciones en España, tardan más en completarse y muchas familias acaban renunciando, porque las listas de espera son muy largas y uno de los requisitos para la adopción es no superar los 45 años. Algo bastante complicado hoy en día, teniendo en cuenta lo tarde que se forman las familias y el largo proceso que es necesario superar para poder adoptar un bebé.

¿Conoces casos de familias que han adoptado? ¿Fue muy complicado?

También puedes leer 

Cada vez es más difícil adoptar en España

Adoptar un bebé: ¿por dónde empezar?

¿Qué ayudas existen por tener hijos adoptivos?

Imagen cortesía de Jenn Richardson/Unsplash.com

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación