ActualidadCrecimientoDe 0 a 6 mesesDebes saberEducación

Por qué no te acuerdas de cuando eras un bebé

Septiembre 2, 2016 0 comentarios

Por qué no te acuerdas de cuando eras un bebéLos primeros recuerdos siempre son especiales: un día en la playa, una canción o juego compartido con mamá o papá, una excursión… Sin embargo, la mayoría de las personas no recordamos nada anterior a los tres años de edad. ¿Sabes por qué sucede esto?

Es curioso, pero la mayoría de las personas no recordamos casi nada de cuando éramos bebés. Diversos estudios han constatado que los primeros recuerdos de la infancia corresponden a cuando teníamos tres años. Lógicamente, no recordamos todo lo que nos ha pasado desde esa edad, pero sí los momentos más significativos. Antes, somos víctimas de lo que se denomina «amnesia infantil». A pesar de su nombre, no es una enfermedad ni un trastorno de la mente, sino una etapa más de nuestro desarrollo.

Lo que pasa es que el cerebro humano se desarrolla mediante un proceso que se llama «neurogénesis». Consiste en la producción de nuevas neuronas, que son las células que hacen funcionar el cerebro. Este proceso ocurre durante toda la vida, pero es especialmente acelerado en los primeros años. Y cuanto más rápido creamos nuevas neuronas, más dificultades tenemos para registrar recuerdos permanentes.

¿Quiere decir eso que los bebés no tienen memoria? Al contrario, los últimos estudios sugieren que la memoria se empieza a desarrollar ya en el feto. De modo que los recién nacidos pueden reconocer canciones y palabras que han oído mientras estaban en la barriga de mamá. Por eso es bueno estimular con música a los futuros bebés.

A partir del nacimiento, la memoria se desarrolla siguiendo estas etapas:

-De 0 a 3 meses: el bebé puede reconocer a su madre, padre, hermanos y cuidadores. También recuerda algunas rutinas como el cambio de pañal, la comida, el paseo y la hora de ir a dormir. Además, puede identificar algunos objetos e imitar algunas acciones sencillas, aunque solo recuerda lo que ha visto durante un tiempo muy breve.

-De 3 a 9 meses: la memoria del bebé le permite retener recuerdos a corto plazo. Por ejemplo, puede esconder un juguete y luego acordarse de dónde lo dejó. Sin embargo, al día siguiente ya no se acordará porque no se trata de una experiencia significativa.

-De 9 a 12 meses: el bebé empieza a reconocer palabras y esto facilita la fijación de los recuerdos. Puede acordarse de sitios en que ha estado y de algunas experiencias. Por ejemplo, recuerda que le pusieron una vacuna y llora cuando ve una bata blanca.

A partir de los 2 años: la memoria lingüística está más desarrollada, de modo que puede recordar los nombres de las personas, objetos, colores, etc. También es capaz de seguir un cuento porque recuerda los hechos anteriores que han ocurrido en el relato.

A partir de los 3 años: el desarrollo de la memoria se ha completado y puede guardar recuerdos a largo plazo como un adulto. Es entonces cuando empezamos a recordar cosas que nos pasaron de niños, aunque podemos tener algunos recuerdos de antes.

Curiosamente, las niñas suelen empezar a recordar antes que los niños porque su madurez mental es más precoz. Recordamos especialmente los momentos más emocionantes o importantes, por el impacto que han tenido en nuestra mente. Además, recordamos mejor los momentos felices y tendemos a olvidar experiencias negativas.

Otro dato sorprendente es que los hijos únicos y los hermanos mayores tienen recuerdos más tempranos que los demás. No se sabe exactamente por qué, pero es posible que se deba a que los hermanos disfrutan de menos tiempo en exclusiva con mamá y papá, lo que reduce la cantidad de experiencias «memorables» en esa etapa.

De todos modos, no existen reglas fijas respecto a la memoria: mientras algunas personas no recuerdan casi nada de su infancia, otras tienen recuerdos sorprendentemente precisos de cosas que ocurrieron cuando apenas tenían unos pocos años de vida. ¡Así de curiosa es nuestra mente!

¿Cuál es tu primer recuerdo de la niñez? ¿Y cuál crees que será el de tu bebé?

También puedes leer

Estimula a tu bebé con música antes de que nazca: ¡se acordará!

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

¿Por qué tienes que aplicar el método Montessori con tu bebé?

Imagen inicial cortesía de Serge Bertasius Photography/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación