ActualidadDebes saberEducaciónEn la guarde

Deberes desde la guardería: ¿hemos ido demasiado lejos?

Octubre 14, 2016 0 comentarios

debeee

Con el inicio del curso, ha vuelto una polémica que se ha convertido en todo un clásico: ¿Deben hacer deberes los niños? ¿Cuánto tiempo al día? ¿A partir de qué edad? Una madre lleva recogidas más de 200.000 firmas para acabar con los deberes abusivos.

«Las tardes son para jugar, no para hacer deberes». Así de rotundo lo afirma Eva Bailén, la madre que en 2015 inició una campaña a favor de la racionalización de los deberes en el sistema educativo español, que lleva recogidas más de 217.000 firmas en Change.org. Además, es la autora del libro Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo y una de las creadoras de este vídeo  que lleva nada menos que 1,5 millones de visitas en YouTube.

Lo cierto es que los niños españoles figuran entre los que dedican más tiempo a los deberes en el mundo: una media de 6,5 horas a la semana, frente a las 4,9 horas de promedio de los demás países. Esto ha llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a denunciar la excesiva «presión» a la que se sienten sometidos los escolares españoles a la hora de hacer tareas en casa. Esta presión puede llegar a provocar problemas físicos (dolor de espalda, problemas de visión) e incluso psicológicos (estrés, ansiedad, irritabilidad y rechazo a la escuela). ¡Con menos de diez años!

Otro estudio de la OCDE señala que España es el quinto país del mundo en el que los escolares dedican más horas a hacer deberes. Pero a pesar de este enorme esfuerzo fuera del colegio, seguimos teniendo un índice de fracaso escolar del 21,9 %, uno de los más altos del mundo. Entonces, ¿realmente sirve para algo hacer tantos deberes?

Deberes desde la guardería: ¿hemos ido demasiado lejos?

En general, los expertos coinciden en que los deberes pueden ser positivos siempre que se cumplan algunas recomendaciones: no requerir más de una hora al día, estar enfocados a consolidar lo que se ha aprendido en clase, personalizarse en función de las necesidades de cada alumno y no usarse nunca como castigo por mala conducta.

También es importante que los deberes los hagan los niños, no sus padres. El 80 % de los estudiantes de primaria y el 45 % de los de secundaria reciben ayuda de sus padres para hacer las tareas de la escuela, según una encuesta de TNS Demoscopia. Es positivo que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos, pero si las tareas son tan complejas y largas que al final tienen que hacerlas los adultos… es que algo falla.

Otra cuestión que despierta mucha polémica es a partir de qué edad deben hacer deberes los niños y niñas. Algunas mamás y papás denuncian que a sus hijos les ponen deberes desde una edad tan temprana como… ¡los tres años! En esta etapa, el aprendizaje de los niños debe basarse principalmente en el juego, no en tareas rutinarias. Por eso, como decíamos al principio… ¡más jugar y menos hacer deberes!

¿Crees que deberían eliminarse los deberes o son necesarios? ¡Opina!

También puedes leer 

¿A partir de qué edad hay que empezar con las actividades extraescolares?

Estos son los imprescindibles para la vuelta a la guardería

¿Vacaciones en la escuela cada dos meses de clases?

Imagen inicial cortesía de David Castillo Dominici/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación