ActualidadDebes saberEducaciónEn la guarde

Nuevo teléfono contra el acoso escolar. ¡Todos podemos llamar!

Octubre 28, 2016 0 comentarios

Nuevo teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. ¡Todos podemos llamar!El 1 de noviembre empieza a funcionar el nuevo teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018. Estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año incluso los festivos, y puede llamar cualquiera que detecte un caso de bullying. ¡Ayuda a acabar con el acoso!

Uno de cada diez alumnos en España asegura que ha sufrido acoso escolar o bullying, según un informe de Save the Children elaborado a partir de entrevistas a casi 22.000 estudiantes de secundaria. Son datos preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que este fenómeno se produce a edades cada vez más tempranas y con una violencia que estremece: hace poco conocimos el caso de una niña de 8 años de Mallorca que acabó en el hospital después de ser presuntamente apaleada en el patio por doce alumnos de su colegio durante el recreo. Además, con las nuevas tecnologías el acoso escolar se ha extendido a Internet y las redes sociales mediante el ciberacoso, que lleva la persecución más allá de la escuela o la calle hasta el hogar y el entorno de la víctima.

Cuando es acoso escolar y cuando no

¿Pero cuándo podemos hablar de acoso escolar? ¿Basta con haber recibido algún insulto o agresión? ¿Una pelea puntual en el patio del colegio es para empezar a preocuparse? De acuerdo con los expertos, para poder hablar de bullying deben darse tres requisitos: que el agresor lo haga de forma intencionada; que los abusos se repitan en el tiempo; y que exista una relación desigual entre el acosador y la víctima (por la diferencia de edad, fuerza física, porque actúa en grupo, etc.) Además, según el reciente informe Yo a eso no juego, hay más niñas víctimas de acoso que niños y la etapa en la que más habitualmente se producen los casos de bullying es al principio de la ESO.

Este vídeo forma parte de la campaña #HeroesdelPatio promovida por Save The Children con la colaboración de famosos como El Rubius, Edurne, Paco Lobatón, etc.

En la mayoría de los casos, el acoso consiste en insultos, rumores, exclusión, amenazas y daños o robos en las pertenencias de la víctima. Solo en uno de cada cinco casos de acoso escolar se producen agresiones físicas. Sin embargo, aunque no exista violencia física, el impacto del bullying es demoledor para los afectados: provoca estrés, ansiedad, insomnio, miedo a ir a la escuela e incluso depresión y tendencias suicidas. Recientemente se conoció el caso de un niño de 12 años que, tras reencontrarse en el instituto con los excompañeros que al parecer le acosaban en el colegio hasta que cambió de centro, actualmente no sale de casa y amenaza con quitarse la vida.

Nuevo teléfono contra el acoso escolar

A partir del 1 de noviembre, existe una nueva herramienta para combatir el acoso escolar. Se trata del teléfono 900 018 018, un número puesto en marcha por el Ministerio de Educación que está disponible las 24 horas, todos los días del año, es gratuito y no deja rastro en la factura. A este teléfono pueden llamar los niños y niñas que sufran acoso escolar, pero también los padres, familiares, profesores o cualquier persona que conozca una situación de este tipo.

Las llamadas son atendidas por psicólogos y trabajadores sociales, que asesoran a quienes llaman y trasladan el caso a las autoridades educativas, los servicios sociales o incluso las fuerzas de seguridad. Además, también se ha puesto en marcha un servicio de mensajes de texto y videochat con el mismo número de teléfono para las personas que sufren discapacidad, pues más del 10 % de las víctimas de acoso tienen alguna discapacidad física o psíquica que les hace más vulnerables a las burlas de sus compañeros. De modo que ya sabes: si sufres o conoces algún caso de acoso, no te calles. ¡Llama!

¿Piensas que ahora hay más casos de acoso escolar o es que se denuncia más?

También puedes leer

Una bofetada a tiempo… ni educa ni sirve como castigo

¿Tu peque muerde? Cómo lograr que deje de hacerlo

Cuando los deberes empiezan ya desde la guardería

Imagen inicial cortesía de SaveTheChildren.es

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación