EnfermedadesSalud

La dermatitis del pañal: cómo prevenirla y curarla

Noviembre 18, 2016 0 comentarios

La dermatitis del pañal: cómo prevenirla y curarlaUno de cada tres bebés sufre en algún momento la dermatitis del pañal, según la Asociación Española de Pediatría. Esta enfermedad cutánea puede llegar a ser bastante molesta. Aunque resulta fácil de prevenir y curar si sigues estos sencillos cuidados.

La dermatitis del pañal también es conocida como eritema del pañal o rozadura del pañal. Sin embargo, debes saber que este trastorno de la piel no se produce solo por culpa de un pañal mal ajustado. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría define la dermatitis del pañal como «el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal». Hasta un 35 % de los bebés la sufre en algún momento, especialmente entre los seis y los doce meses de edad, y afecta igual a niños y niñas.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis del pañal?

Es fácil darte cuenta de que tu bebé puede tener un eritema del pañal: en primer lugar, aparece un enrojecimiento en las partes de la piel cubiertas por el pañal y en los pliegues. Este enrojecimiento suele tener forma de «w» y es más acentuado en las partes de la piel que sobresalen, sobre todo las nalgas y alrededor de los genitales.

En los días posteriores, la zona puede inflamarse e incluso producirse erosiones, granitos, ampollas y exudación en la piel. Otra pista es que tu peque se muestra irritable y se queja cuando tocas la zona afectada, o llora durante los cambios de pañal.

La dermatitis del pañal: cómo prevenirla y curarla

Imagen: www.aeped.es

Todavía no se conoce exactamente cuál es el mecanismo que desencadena la dermatitis irritativa del pañal. Al parecer, el exceso de humedad, la capacidad irritante de las deposiciones y la fricción con el pañal provocan daños en la piel, que pierde su función protectora. En ocasiones también intervienen hongos como el Candida albicans.

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal? 

Prevenir la dermatitis del pañal es sencillo siguiendo unos cuantos consejos:

  • Cambia el pañal con frecuencia, aunque no esté sucio (máximo cada 2-3 horas). Si tiene diarrea, hay que cambiar el pañal cada vez que lo manche.
  • Elige un pañal con gran capacidad de absorción y función de barrera, que evite que la piel esté en contacto con la orina y las heces.
  • En cada cambio de pañal, limpia la zona con agua tibia y jabón neutro. Recuerda que a los niños hay que limpiarles de atrás hacia delante y a las niñas de delante hacia atrás, para que la suciedad no se acumule en los pliegues.
  • Seca la zona del pañal dando suaves toques con una toalla, sin frotar.
  • Al cambiar el pañal, aplica una crema de pañal para proteger la zona.
  • Pon un pañal de la talla que corresponde a tu bebé y ajústalo bien (ni apretado ni flojo). Antes de colocarlo, asegúrate de que la piel está totalmente seca.
  • Deja al bebé sin el pañal un rato cada día, para que la zona se airee.

¿Cómo curar la dermatitis del pañal?

En caso de que tu bebé sufra una irritación en la zona del pañal, el primer paso es asegurarte de seguir los consejos anteriores. Si ya lo estás haciendo, entonces tal vez debas probar otra marca de pañales o de crema del pañal. Tampoco es recomendable aplicar polvos de talco en zonas irritadas, ya que pueden empeorar el daño en la piel. Lo que mejor suele funcionar en estos casos es retirar el pañal todo el tiempo posible.

Generalmente, el eritema del pañal se cura en una semana si no se producen complicaciones. Si ves que empeora o no mejora en unos días, consulta con el pediatra. En ningún caso debes poner a tu bebé pomadas con corticoides, antihongos o antibióticos si no se los ha recetado el médico, porque pueden agravar el problema.

¿Tu peque ha tenido la famosa dermatitis del pañal? ¿Qué recomiendas?

También puedes leer

¿Tu bebé tiene la piel enrojecida? Tipos de dermatitis

¿Qué es la dermatitis atópica en los bebés?

Cómo cambiar el pañal del bebé en siete pasos 

Imagen inicial cortesía de Ambro/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación