CrecimientoEn CasaPrimeras habilidades

¿Somos más de Papá Noel o de Reyes Magos?

diciembre 23, 2016 0 comentarios

Cuando llegan estas fechas, vuelve la eterna discusión: ¿Los regalos hay que darlos en Navidad o en Reyes? ¿Cuántos regalos deben recibir los niños y niñas? ¿Hay que regalarles lo que pidan o lo que necesitan? ¿Sigues la regla de los cuatro regalos?

Estos días las televisiones nos bombardean en horario infantil con decenas de películas de Santa Claus. En realidad, este personaje navideño es la adaptación norteamericana del tradicional Papá Noel o San Nicolás europeo. Aunque la imagen de un señor regordete y vestido de rojo que conocemos actualmente se debe principalmente a los anuncios de Coca-Cola, ya que antes Santa Claus era delgado y vestía de verde…

Sin embargo, a pesar de toda la publicidad y las películas con las que nos venden a Papá Noel, nos sigue gustando más el Día de Reyes. Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el 67 % de los niños y niñas prefieren pedir los regalos de Navidad a los Reyes Magos, mientras que a un 27 % de los peques les gusta más pedir los regalos a Papá Noel. Entre estos hay que incluir los hogares que siguen otras tradiciones del día de Navidad típicas de distintas partes de España, como el Caga Tió en Catalunya o el Olentzero en el País Vasco y Navarra. Finalmente, en un 24 % de los hogares optan por hacerse regalos en las dos fechas.

Es cierto que Papá Noel trae los regalos casi dos semanas antes que los Reyes Magos y los peques pueden disfrutar de ellos todas las vacaciones. Pero nos gusta más el Día de Reyes por tradición, porque así lo vivimos de pequeños y sobre todo porque el ritual de la Cabalgata de Reyes, dejar la zapatilla o el vaso de leche para sus Majestades, esperar con nervios toda la noche… ¡eso no hay Papá Noel que lo iguale!

¿Y qué piden los niños y niñas como regalo en Navidades? Los juguetes siguen dominando la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, aunque la electrónica gana terreno cada año, sobre todo las videoconsolas y dispositivos móviles. En total, esta Navidad nos gastaremos cerca de 900 millones de euros en juguetes, según el estudio “El gasto en juguetes 2016”. La media es de 150 euros por niño, aunque a veces se hacen demasiados obsequios y caemos en el síndrome del niño «hiperregalado».

 

Un exceso de juguetes provoca que los niños acaben por no hacerles caso y se entretengan con el último regalo o con cualquier otra cosa que encuentren por casa.

Actualmente, los niños y niñas reciben una media de cinco regalos en cada hogar, pero los expertos recomiendan seguir la regla de los cuatro regalos, es decir:

  1. Algo para vestir
  2. Algo para leer
  3. Algo que necesiten
  4. Algo que deseen

También es importante recordar que los juguetes deben ser adecuados a la edad del niño o niña y variados (combinar juguetes tradicionales con la electrónica, juegos de mesa, educativos, manualidades, etc.). Si hay hermanos, es buena idea incluir algún regalo para compartir, de forma que aprendan a jugar juntos, llegar a acuerdos y respetar los turnos. Y aunque cambiar la mentalidad todavía cuesta, también debemos hacer lo posible por evitar los juguetes sexistas. En este sentido, otro estudio señala que el 70 % de las mamás se encargan de ayudar a los Reyes y Papá Noel con los regalos, frente a solo el 30 % de los papás… ¡A ver si estas Navidades nos regalan también un poquito más de igualdad!

¿Das los regalos a tu peque en Navidad o en Reyes? ¿Por qué?

También puedes leer

Ideas para vivir la magia de la primera navidad con tu bebé

Consejos para elegir juguetes para bebés adecuados y seguros

Celebra la navidad con tu bebé, sin sobresaltos

Imagen inicial cortesía de Andrew Neel/Unsplash.com

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación