EnfermedadesSalud

La solidaridad con el cáncer infantil tiene forma de pulsera

enero 16, 2017 0 comentarios

 

La solidaridad con el cáncer infantil tiene forma de pulseraRecientemente hemos sabido que el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha recibido un millón de euros recaudados por familiares y amigos de pacientes con la venta de las pulseras solidarias «Candelas». ¿Cómo han conseguido este «milagro»?

Esta historia comenzó en 2013 cuando Candela, una niña de solo 11 años enferma de leucemia que estaba ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) aprendió a hacer pulseras de hilo gracias a una voluntaria del centro. La pequeña enseñó a su vez a dos amigas, Daniela y Mariona, que empezaron a confeccionar pulseras y a venderlas para recaudar fondos destinados a la obra social de este centro hospitalario.

Las bautizaron como «Candelas» por su amiga y comenzaron a pedir que las compraran a amigos, familiares y vecinos de su municipio, Benicarló (Castellón). Incluso montaron un puesto en la calle para venderlas. Al principio nadie se tomó la iniciativa en serio. Pero las niñas siguieron haciendo pulseras y enseñaron a otras personas a hacerlas.

En este vídeo, Candela y sus amigos del hospital te enseñan a hacer las famosas pulseras «Candelas».

Pronto se sumaron familiares y amigos de otros pacientes, escuelas, residencias de ancianos, asociaciones de vecinos… Todos se pusieron a tejer «Candelas» y a venderlas para ayudar a los niños y niñas que tienen cáncer. Y ocurrió el «milagro»: en apenas tres años, la iniciativa ha logrado recaudar un millón de euros, que permitirán contratar a más investigadores para el centro de oncología infantil de este hospital. Más investigadores que permitan cumplir otro sueño que parece imposible…

Acabemos con las muertes por cáncer infantil

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 casos de cáncer infantil, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Este tipo de enfermedad es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños (25 %), seguida de los tumores del sistema nervioso central (19,6 %) y los linfomas (13,6 %). Los avances médicos han logrado que la supervivencia de los pequeños con cáncer supere el 80 %. Pero hay que seguir investigando para encontrar una cura para todos. Y eso cuesta una enorme cantidad de dinero, que las administraciones públicas no siempre pueden proporcionar. Por eso son tan importantes historias solidarias como las «Candelas».

Lamentablemente el caso Nadia, cuyos padres están acusados de quedarse el dinero recaudado para el tratamiento de su hija, ha hecho mucho daño a estas campañas de recogida de fondos. Sin embargo, conviene recordar que es solo una triste excepción entre todas las iniciativas solidarias que promueven las familias, asociaciones y centros de investigación. Por eso hemos querido compartir la historia de Candela, sus amigas y las pulseras que han conseguido lo que nadie imaginaba.

¿Habías oído hablar de las «Candelas»? ¿Qué te parece esta iniciativa?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación