Entrevistamos aEntrevistasFisioterapiaSalud

Recuperar la fuerza del suelo pélvico es posible con Protraining Center

febrero 16, 2017 0 comentarios

Protraining Center Barcelona es uno de los centro pioneros en entrenamiento personal que ha definido una estrategia para que las mamás recuperen la estructura muscular tras el parto. El suelo pélvico es la parte más afectada, junto al abdomen, y recuperar su fuerza y resistencia es muy fácil con la máquina bioFeedback de la que disponen. Albert Vidal, entrenador personal del centro, nos cuenta cómo se sienten las mamás cuando acuden a su centro. Además, hay nueva apertura de centro a la vista.

Bebitus: El cuerpo de una mamá cuando está embarazada y da a luz queda “resentido”. ¿Cuáles serían las principales zonas afectadas de esta y debido a qué?

Albert Vidal: La principal zona afectada sería el suelo pélvico en caso de ser parto natural y los músculos del abdomen en caso de los partos por cesárea. Pero no hay que olvidar que las tareas de una madre los primeros meses incluso años requieren de un sobre esfuerzo físico en varias zonas como las lumbares, brazos o cervicales, así que también hay que preparar estos grupos musculares para soportar este tipo de esfuerzos.

Bebitus: Hablemos del suelo pélvico, el gran olvidado. Muchas mamás normalizan la situación y piensan “bueno, es inevitable padecer pérdidas de orina por haber dado a luz, no se puede hacer nada”. Sin embargo, se puede recuperar la fuerza y resistencia con una de vuestras máquinas en Protraining Center. ¿En qué consiste?

A. V.: Si los músculos del suelo pélvico están bien entrenados, no sólo protegen a los órganos de la pelvis, sino que también protegen a los músculos del esfínter y el intestino. Además, el fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a prevenir disfunciones sexuales. El ejercicio es consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, como se hace en los ejercicios de Kegel. Pero tiene la ventaja que la máquina tiene BioFeedback, de manera que puedes ver en qué grado hay contracción muscular y puedes mejorar el control de esta musculatura y reforzarla.

Bebitus: ¿Cada cuánto se recomendaría realizar este ejercicio?

A. V.: Los médicos recomiendan hacer los ejercicios de Kegel unos minutos cada día después del parto. Ir a Protraining cada día es inviable, pero sí que juntamente con los minutos diarios de ejercicios de Kegel el día de entrenamiento en Protraining te sirve para evaluar tu progreso y ver cómo va evolucionando el control y reforzar el suelo pélvico. Gracias a nuestra máquina, muchas mamás o futuras mamás reconocen cuáles son los músculos que tienen que ejercitar. Nos hemos encontrado con casos en los que hacían fuerza con las piernas o abdomen cuando les pedíamos que hiciesen el ejercicio de la máquina.

Bebitus: Pero no es un problema exclusivo de recién mamás, ¿verdad? ¿A quién recomendarías utilizar esta novedosa máquina?

A. V.: Aunque en un principio el entrenamiento del suelo pélvico fue desarrollado para ayudar a mujeres tras el parto, en hombres podría prevenir las pérdidas de orina, por ejemplo, tras procesos quirúrgicos. Además, el refuerzo del suelo pélvico es beneficioso también antes del parto, no sólo después. La máquina causa mucho interés entre nuestros abonados y todos la utilizan.

Bebitus: Normalmente, se piensa que para tener un cuerpo tonificado hay que mantener un ritmo de ejercicio diario y, sobre todo, sudar mucho. ¿Cuál es tu opinión?

A. V.: En realidad podemos conseguir resultados muy positivos con tan sólo media hora a la semana. Pero lo más importante es que lo hacemos de forma segura, eficaz y eficiente. Además llevamos un registro de cada entreno, de forma que sabemos de forma objetiva las mejoras producidas por el ejercicio.

Bebitus: Y para tener un cuerpo bien trabajado, ¿cuál sería la ruta de ejercicios a realizar en Protraining Center?

A. V.: Siempre adaptaremos los ejercicios a las especificidades de la persona y tendremos en cuenta su estado de salud, actividad que realiza y si tiene alguna lesión o molestia. Pero siempre que se pueda trataremos de trabajar todo el cuerpo: Columna, parte inferior y parte superior del cuerpo. Un ejemplo de itinerario podría ser Leg Extension, Leg Curl, Remo, Chest Press y Extensión de Columna. De esta forma trabajaríamos cuádriceps, isquisurales, retroversores de escápulas,dorsal ancho, deltoides, tríceps, pectoral y extensores de columna entre otros.

Bebitus: Protraining Center, además de disponer de todas las máquinas para ejercitar cada una de las partes del cuerpo, dispone de asesoramiento personalizado a cada uno de los inscritos. ¿Cómo tratáis cada caso?

A. V.: Efectivamente, hacemos una sesión inicial donde valoramos el estado de la persona y vemos qué ejercicios son los más adecuados. Damos también unas pautas nutricionales para ayudar a conseguir el objetivo de cambiar nuestra composición corporal: ganar músculo y perder grasa. El usuario agradece que nos encarguemos de su dieta para conseguir los objetivos preestablecidos.

Bebitus: ¿Cómo es la experiencia de aquellas que acuden a vuestro centro y prueban la máquina?

A. V.: La experiencia es muy positiva. Muchas mujeres jóvenes no conocen el estado de su suelo pélvico y con la máquina descubren que tienen poco control y fuerza en los músculos del suelo pélvico. El poder detectarlo es importante para evitar problemas futuros. En cambio hemos encontrado alguna mujer que pese a haber tenido tres partos naturales había hecho ejercicios de Kegel para reforzar el suelo pélvico y al evaluarse en la máquina le da una muy buena puntuación. Reforzar de forma consciente esta musculatura es muy importante.

Bebitus: ¿Dónde pueden acudir para tener más información sobre Protraining Center?

A. V.: Actualmente estamos en Avenida Diagonal 618 8º. Se nos puede contactar también a través de nuestra página web www.protrainingcenter.es. Además, os adelanto que en junio nos mudaremos a un centro aún mayor. ¡Estamos muy ilusionados! Tendrá 350 metros2 en las que ofreceremos hasta 400 sesiones de entrenamiento personal a la semana.

Bebitus: Gracias por concedernos esta entrevista.

A. V.: Muchas gracias a vosotros, esperamos que las mamás se animen a acudir.

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación