ActualidadConsejosDebes saberEmbarazoParto

¿Donar o guardar la sangre del cordón umbilical?

Marzo 27, 2017 0 comentarios


Si estás esperando un bebé es probable que hayas oído hablar de las células madre de la sangre del cordón umbilical, y el debate abierto acerca de si es mejor donarlas o guardarlas para tu bebé. En este post vamos a contarte los pros y los contras de cada opción, para que tú decidas lo que consideres es mejor para tu bebé y para ti misma.

Uno de los mayores especialistas del mundo en trasplantes con sangre de cordón, el Dr. John E. Wagner, que realizó el primer trasplante para curar una Anemia de Fanconi, afirma: «la sangre del cordón es un tesoro biológico. Dónala o guárdala para uso en tu familia, pero, por favor, ¡no la tires!» Su opinión es clara: es una pena desperdiciar el cordón umbilical. Contiene unas células madre muy valiosas. Pero, ¿qué son esas células madre y para qué sirven?

El trasplante con células madre del cordón umbilical

Las células madre del cordón umbilical se llaman hematopoyéticas (progenitoras, o formadoras de células sanguíneas). El trasplante de progenitores hematopoyéticos es hoy en día una terapia consolidada para más de 80 enfermedades de la sangre, como leucemias, linfomas, anemias, etc. Según el tipo de donante, estos trasplantes pueden ser autólogos (si las células son de uno mismo) o alogénicos (si provienen de un donante, que puede ser familiar o no).

Las células madre del cordón suelen ofrecer mejores resultados que las de otras fuentes de progenitores, como la médula ósea. Por eso despiertan tanto interés. Por otro lado, según datos de la propia Organización Nacional de Trasplantes, la mayoría de los trasplantes para enfermedades de la sangre son autólogos. Por eso, guardar las células del cordón de tu bebé en un banco privado podría serle muy útil para un trasplante en el futuro. Aunque, como advierte la propia Organización de Trasplantes, en el caso de una enfermedad congénita, las células madre del cordón del bebé no le servirían, ni a él ni a nadie más, porque contienen ya la carga genética de la enfermedad.

Actualmente, alrededor del 70% de los enfermos que necesitan un trasplante de células madre no tienen un donante compatible en su familia. Y tienen que buscar células madre compatibles de un donante no emparentado. Por eso existen los registros de donantes de médula ósea, donde la gente se apunta de forma altruista. Desde que se empezó a usar la sangre de cordón, se crearon los bancos públicos de cordón, que están también integrados en el mismo registro. En nuestro país es la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia la que controla todas las donaciones a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

La donación de sangre de cordón

España es un país líder en trasplantes, gracias al alto número de donantes de nuestro país. En el caso de la sangre de cordón también estamos a la cabeza mundial. Desde que se iniciaron las campañas de concienciación para donar el cordón umbilical en el año 2008 muchas madres han respondido con generosidad, donando las células madre del cordón de sus bebés. Tantas, que hasta hemos sobrepasado los niveles de donantes que necesitábamos. Entre los siete bancos públicos de nuestro país se almacenan actualmente más de 62.000 unidades de sangre de cordón, suficientes para atender las necesidades del 90% de la población española, que es la cantidad considerada óptima por Sanidad. A partir de ahora ya sólo hace falta reponer las unidades que se vayan usando y completar las de grupos étnicos diferentes. Pero ya no hacen falta tantísimas donaciones de sangre de cordón como hemos tenido durante los últimos años.

Actualmente los bancos públicos son mucho más exigentes para aceptar las unidades de cordón que les llegan, para asegurar que sólo se guardan aquellas que puedan ser compatibles con el mayor número posible de personas. Por eso, se puede dar la paradoja de que si ofreces en tu hospital que quieres donar la sangre del cordón de tu bebé, te contesten que no la pueden recoger. No debes sentirte molesta por ello.

¿Qué hacer para donar?

Si quieres donar las células madre del cordón de tu bebé deberás comunicarlo con tiempo en el hospital donde vayas a dar a luz. Recuerda que no todos los hospitales están autorizados para recoger donaciones de cordón, por lo que tal vez no sea posible que lo dones. Además, para que se acepte tu muestra, deberás cumplir con ciertos requisitos médicos, de los que te informarán en el hospital. La recogida de la sangre de cordón es un proceso indoloro y sin riesgos, tanto para tu bebé como para ti. Pero recuerda: Aunque tienes derecho a ofrecer la sangre de cordón de tu hijo para donación, el banco público no tiene la obligación de conservarla.

¿Y si quieres guardar las células madre para tu familia?

Si prefieres conservar las células madre del cordón de tu bebé para que estén disponibles por si las necesita él mismo o algún familiar compatible, debes contratar su procesamiento y conservación con un banco privado que esté autorizado para trabajar en España. En este campo, como en todo, la tecnología también marca la diferencia. Agustín Losada es el responsable del banco Cells4Life, un banco privado que utiliza una tecnología exclusiva y patentada (TotiCyte®) con la que logra recuperar hasta +440% células madre a partir de la misma cantidad de sangre de cordón, que con los métodos que emplean otros bancos:

«Además de las ventajas que ante una enfermedad hematológica supone tener conservadas las células madre de la sangre del cordón de tu hijo, estas células se están utilizando actualmente en más de 5.000 ensayos clínicos en todo el mundo para tratar enfermedades como la Diabetes tipo 1, autismo, parálisis cerebral, Parkinson, Alzheimer, artritis, sordera, infarto de miocardio… Es verdad que todavía están en fase de ensayo, pero son tantos los que están en marcha y tan prometedores los resultados que se van obteniendo, que es razonable pensar que el futuro de la medicina pasa por la utilización de las células madre del cordón. La condición necesaria para poder beneficiarse de estos avances es haber conservado las células madre del cordón al nacer»

Como ves, la sangre del cordón umbilical es un tesoro biológico. La decisión es tuya: Dona el cordón de tu bebé o guárdalo para tu familia. Pero, como dice el Dr. Wagner, por favor, ¡no lo tires!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación