Entrevistamos aEntrevistas

Entrevistamos a Lorena Crespo, presidenta de la Asociación Pulpitos Solidarios: “me encantaría que cada vez se unieran más hospitales de España”

Marzo 17, 2017 0 comentarios


La Asociación Pulpitos Solidarios cuenta con muy poco tiempo desde su creación, sin embargo ya han dejado huella y han provocado un gran impacto: 13 hospitales de España ya se han unido a la causa y han incluido los pulpitos en las incubadoras de bebés prematuros. Gracias a estos, los bebés mejorarán la respiración y el ritmo cardíaco. Entrevistamos a su presidenta, Lorena Crespo, que recibe con mucha ilusión la repercusión que está teniendo el proyecto.

Bebitus: La idea se creó en Dinamarca y rápido os preguntasteis “¿y por qué no en España?” ¿Cómo pusisteis en marcha esta iniciativa en nuestro país?

Lorena Crespo: Después de ver la noticia de Dinamarca, un grupo de personas hablamos en un grupo de Facebook llamado “Amigurumistas en España y cercanías” sobre el interés de desarrollar este proyecto en nuestro país. Como nadie daba el paso, decidí formar yo misma un grupo para intentar coordinar este proyecto en España, aunque pareciera una locura porque estaba a 5 días de salir de cuentas. El grupo fue creciendo muchísimo en poco tiempo hasta el punto de que en menos de 1 mes ya éramos más de 3000 personas interesadas en colaborar de una u otra manera. Creemos tanto en este proyecto que hasta hemos creado una asociación sin ánimo de lucro llamada Pulpitos Solidarios.

B.: ¿De qué manera ayuda el pulpito solidario a un prematuro?

L. C.: Se sabe, por las numerosas ecografías hechas a bebés, que durante el embarazo son muchas las ocasiones en las que el feto toca e incluso agarra entre sus dedos el cordón umbilical. Al nacer prematuros deben despedirse de su cordón antes de tiempo, así que, los 8 tentáculos sirven como un nuevo cordón al que aferrarse, tranquilizando así a los bebés. Estudios realizados por el Poole Hospital en UK han demostrado que con estos pulpitos se mejora la respiración, se obtiene un ritmo cardíaco más regular y mayores niveles de oxígeno en la sangre. Otro dato más a tener en cuenta es que los bebés que abrazan un pulpo también son menos propensos a tratar de quitarse sus tubos y monitores.

A nivel emocional el pulpito también sirve como muñeco de apego, ya que al estar impregnado del olor de la madre transmite cierta seguridad al pequeño.

B.: ¿A cuántos prematuros ha llegado ya estos pulpitos? ¿Cómo lo reciben los padres? ¿Os ha llegado algún mensaje de ellos?

L. C.: De momento se han realizado dos entregas, en el hospital Dexeus de Barcelona y en el Hospital Universitario de Burgos. Pronto se realizarán las entregas en el Hospital Universiario de Elche y el Hospital de Cruces de Barakaldo. No olvidemos que este proyecto es solidario y nuestros pulpitos están tejidos con mucho amor por voluntarios, por lo que dependemos del nivel de existencias para proveer a los hospitales. Los padres reciben el pulpo con la misma ilusión que con la que nosotros lo entregamos. Los momentos de entrega son muy emotivos tanto para los voluntarios como para los sanitarios y los padres, que no debemos olvidar que están pasando un momento verdaderamente delicado en sus vidas. Los comentarios que los familiares nos hacen tanto en los hospitales como en las redes sociales desde luego nos suponen un gran ánimo para seguir adelante con este proyecto.

B.: ¿Qué hospitales colaboran ya con vosotros en España?

L. C.: Aunque estamos en conversaciones con muchos de los hospitales en los que están estudiando nuestro proyecto, porque no olvidemos que estos bebés son muy sensibles a cualquier cambio, los hospitales que han confiado en nuestro proyecto para instaurarlo en sus centros son:
– Hospital Teresa Herrera de A Coruña
– Hospital General Universitario de Alicante
– Hospital General Universitario de Elche
– Hospital Universitari Dexeus de Barcelona
– Hospital Quirón Salud de Barcelona
– Hospital de Cruces de Barakaldo
– Hospital Universitario de Burgos
– Clínica Universitaria de Navarra
– Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz
– Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
– Hospital Universitario de Fuenlabrada
– Hospital Universitario de Torrejón de Torrejón de Ardoz
– Hospital Clínico de Salamanca

B.: Porque hay que dejar claro que no están en venta, es un proyecto 100% solidario, ¿verdad?

L. C.: Sí, claro. En el patrón original de Dinamarca ya viene expresado claramente que no se pueden vender estos pulpitos, aunque ya hemos visto varios casos de gente que está intentando venderlos y hacer un negocio de algo tan bonito como es este proyecto. Nosotros proveemos de pulpitos a los hospitales de manera completamente gratuita.

B.: Muchas personas se han unido ya a la causa. Sin embargo, para tejer estos pulpitos solidarios, se han de seguir unas pautas para que el juguete cumpla todas las normas y no afecte negativamente al prematuro, ¿verdad? ¿Podrías enumerarnos y explicarnos en qué consisten estas pautas obligatorias?

L. C.: Para evitar posibles riesgos a los bebés prematuros, y cumplir a la vez la legislación europea al respecto de juguetes para menores de 3 años, el pulpito tiene que estar tejido correctamente respecto al patrón oficial, con hilo 100% algodón de una lista de recomendados, y tiene que estar dentro de unas medidas determinadas, y por supuesto, el punto tiene que estar muy cerrado para evitar que se salga el relleno. En el patrón que está disponible gratuitamente en www.pulpitossolidarios.es podéis ver el patrón, la lista de hilos recomendada y las medidas correctas del pulpito.

B.: ¿Cómo se puede colaborar con la causa? Me ha contado un pajarito que hacéis quedadas para tejer para prematuros. ¿Cuáles son las próximas citas que tenéis organizadas y dónde pueden informarse nuestros lectores?

L. C.: Hay muchas maneras de colaborar con nosotros. La primera, por supuesto, es tejiendo pulpitos. Pero eso no es todo. Tenemos los puntos de recogida solidarios que se hacen cargo de los gastos de envío para hacernos llegar los pulpitos, se pueden comprar cupones solidarios en www.lascosicasdelain.es cuyo importe íntegro va destinado al proyecto y en breve colgaremos un formulario en nuestra web para convertirse en socio de Pulpitos Solidarios. Cualquier ayuda siempre será bien recibida y agradecida.

Gracias a todas las tiendas y asociaciones que colaboran con nosotros, cada vez hay más cursos, talleres y quedadas para hacer los pulpitos por toda la geografía española, tanto para aprender, como para compartir un buen rato apoyando esta iniciativa. Publicitamos todas en nuestras redes sociales y en nuestra página web, porque día a día van saliendo cada vez más.

B.: Miremos hacia el futuro. ¿Qué te encantaría que sucediese dentro de unos años?

L. C.: Me encantaría que el proyecto continuara siendo viable, que cada vez más hospitales se unieran a la iniciativa, y que todos los grandes prematuros de España tuvieran su compañero de aventuras de 8 patas que le acompañará toda la vida.

B.: ¡Gracias Lorena!

A. P. S.: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo.

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación