A comerEntrevistamos aEntrevistasLactancia

Entrevistamos a Medela España: “La mejor preparación para dar el pecho es la buena información”

Marzo 15, 2017 1 comentario

Equipo de Medela España

La lactancia materna es apego con tu bebé y, sobre todo, confianza en ti misma. Hasta que la mamá da a luz no conoce los entresijos de este momento tan bonito y a la vez, tan difícil y que más inseguridad da a las mamás. Medela sabe que el creer en uno mismo ocupa un 80% para que la lactancia materna sea un éxito. Aún así, conoce los problemas que pueden derivar y, por ello, están a la vanguardia de los últimos avances en productos relacionados con la extracción para hacer más fácil la vida a las mamás. Entrevistamos a los chicos de Medela España que nos ponen al día de todas sus novedades.

Bebitus: Sois líderes en desarrollo de la lactancia materna y vuestras máximas son la innovación y el cuidado de la salud de la mamá y el bebé durante esta etapa. ¿Cómo conseguís atender las principales necesidades de las mamás?

Medela España: En Medela, nuestro objetivo es promover la salud de la madre y el bebé gracias a los beneficios vitales de la leche materna. Queremos apoyar a las madres para que mantengan la alimentación con leche materna el mayor tiempo posible, así como ofrecer información detallada que les permita tomar una decisión informada acerca de sus objetivos de lactancia. Somos una fuente de información en esta área, por ejemplo, a través de talleres que impartimos a la madres, nuestra App gratuita MyMedela con acceso a consultoras de lactancia, literatura de ayuda, entre muchas otras cosas. Además somos una empresa que basa todos sus productos en investigación.

B.: Parece que una mamá ya nace sabiendo pero no es así. ¿La lactancia materna es complicada?

M. E.: La lactancia materna es un proceso natural. Pero, por otro lado, dar el pecho, como tantas otras cosas naturales hoy en día, ya no es lo habitual que solía ser y, aunque hemos visto una mejora en los últimos años, aún hay muchas embarazadas hoy en día que nunca han visto cómo mama un bebé. También, hay muchos mitos que desaniman a las mamás a amamantar en vez de animarlas. La lactancia materna no es complicada, pero sí es algo compleja y necesita un tiempo de adaptación.

B.: ¿Cuáles son las principales dudas de las mamás cuando van a dar el pecho?

M. E.: Habitualmente, a casi todas las madres les preocupa no producir suficiente leche para su bebé. Sin embargo, esto no es así, ya que los primeros días el estómago del bebé es diminuto y satisface su hambre con el calostro. Además, la leche se produce según un principio de oferta y demanda; es decir, cuanto se le dé el pecho, más leche se producirá.

Otras dudas frecuentes suelen ser si influye el tamaño del pecho en la producción de leche o cuánto tiempo podrá amamantar a su hijo.

B.: ¿Están los hospitales “bien enseñados” para ayudar a las mamás a dar el pecho?

M. E.: Por lo que hemos podido observar, podría mejorarse la información, la formación y el hecho de poder tener más recursos con personal experto. Aunque hemos observado un gran interés respecto a este tema por parte de los profesionales de la salud y, cada vez más, los hospitales están cumpliendo el protocolo de la IHAN (Hospital Amigo de los niños)

B.: ¿Cuáles son las “enfermedades” más comunes cuando se da el pecho y cómo ayuda Medela a prevenirlas?

M. E.: La mastitis es la principal afección que sufren las madres, pero, aunque Medela proporciona soluciones de lactancia y tratamos de ayudarlas en la medida de lo posible, cuando hablamos de enfermedad recomendamos acudir a los profesionales de la salud.

B.: ¿Vuestros productos se adaptan a cualquier fisionomía del pecho o el pezón?

M. E.: Somos la única marca que, gracias a la investigación, proporciona distintas tallas de embudos y pezoneras adaptables a la anatomía del pecho de la madre. No todos los pechos son iguales y esas diferencias se notan cuando por ejemplo, al utilizar el extractor con un embudo incorrecto no se saca suficiente leche.

B.: ¿Qué es “Calma” y en qué se diferencia del resto de diseños?

M. E.: Medela, junto a la University of Western Australia, ha investigado para encontrar una solución que imite el comportamiento natural de succión del bebé, permitiendo así una transición sencilla del pecho al biberón y, lo más importante, la vuelta al pecho en cualquier momento.

Se ha demostrado que, durante la lactancia, cada bebé desarrolla un comportamiento individual y específico de alimentación. El bebé traga, hace pausas y respira a su propio ritmo y, para que la leche fluya mejor, debe crear un vacío. Sin embargo, en los biberones convencionales, la leche fluye por sí sola sin que el bebé tenga que hacer nada. Esto dificulta mucho la vuelta al pecho, ya que el bebé debe modificar su comportamiento una vez acostumbrado a la técnica del biberón. Con Calma eso no ocurre. Calma es un sistema especialmente diseñado para la alimentación con leche materna. A diferencia de los biberones convencionales, sólo deja fluir la leche cuando el bebé genera un vacío y el flujo se detiene cuando realiza pausas y respira, igual que en el pecho.

B.: ¿Cuándo deberían recibir información las mamás? ¿Antes o una vez que hayan dado a luz?

M. E.: La mejor preparación para dar el pecho es sin duda una buena información. Cuanta más información se tenga antes de dar a luz mayor probabilidad de éxito. Aparte de contar con el apoyo de la matrona durante todo el embarazo y pós, también aconsejamos los grupos de apoyo a la lactancia una vez la mama dé a luz, es una gran ayuda compartir con otras mamás que están en la misma situación.

B.: Gracias por concedernos esta entrevista.

M. E.: ¡Gracias a vosotros! ¡Somos fans de Bebitus!

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Jessica Marzo 21, 2017 at 8:50 pm

Calma es un gran biberon que compre en bebitus!me arreglo mis crisis de lactancia y mis pequeñas separaciones de mi bebe!!

Reply

Deja un comentario en esta publicación