EmbarazoFisioterapiaPartoSalud

Cómo se hace el masaje perineal y qué necesitas

abril 26, 2017 0 comentarios

Cómo se hace el masaje perineal y qué necesitas

Una de las técnicas de preparación para el parto más sencillas y que previene más complicaciones es el masaje perineal. Facilita la dilatación, reduce el dolor y a menudo evita los temidos desgarros y episiotomías. ¿Quieres saber cómo realizarlo fácilmente?

Hasta el 8 % de las mujeres en España sufre un desgarro vaginal durante el parto y la mitad es sometida a una episiotomía (incisión en la zona del perineo para facilitar el alumbramiento), aunque la Organización Mundial de la Salud estima que solo sería estrictamente necesario en un 20 % de los casos. Una de las mejores formas de prevenir los desgarros y las episiotomías es el masaje perineal, una técnica de preparación al parto que puedes realizar tú misma en casa en cualquier momento del día y sin ninguna complicación.

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perineal consiste en la estimulación de los tejidos del perineo o periné, que es la zona situada entre la vagina y el ano. Esta parte del cuerpo se ve sometida a un fuerte estiramiento durante el nacimiento de un bebé y a menudo sufre desgarros o cortes quirúrgicos, sobre todo en los partos primerizos. También es frecuente sentir dolor y molestias en esta zona durante los meses posteriores a dar a luz.

Beneficios del masaje perineal

Puedes evitar fácilmente todas las complicaciones anteriores con solo cinco minutos de masaje al día. Diversos estudios confirman las interesantes ventajas del masaje perineal durante el embarazo:

  • Aumenta la elasticidad y facilita la relajación de los tejidos durante el parto.
  • Disminuye el riesgo de desgarros y la necesidad de realizar episiotomías.
  • Facilita la dilatación y ayuda a la recuperación del suelo pélvico tras el parto.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo y la preparación para el parto.
¿Cuándo hacer el masaje perineal? 

Es recomendable iniciar el masaje perineal hacia la semana 32-35 del embarazo, o a partir del último mes y medio de gestación. Para que resulte eficaz, se aconseja que lo hagas como mínimo dos veces por semana, pero será aún más beneficioso si lo llevas a cabo a diario. Lo más importante es la constancia, ya que solo la práctica regular del masaje permite lograr una mayor elasticidad de los tejidos del perineo. 

Puedes hacer el masaje perineal tú misma o con la ayuda de tu pareja. ¡Es una forma estupenda de implicar a tu pareja en la preparación al parto! Además, a medida que tu barriga crezca, es posible que necesites ayuda para llegar correctamente a la zona del perineo.

¿Cómo hacer el masaje perineal?

Antes de empezar, lávate bien las manos y asegúrate de tener las uñas limpias y cortadas para evitar arañar o contaminar los genitales. También es recomendable orinar antes de empezar. Un baño caliente contribuye a la relajación de los tejidos y lo hace más agradable.

Busca un lugar cómodo y tranquilo para hacer el masaje perineal. Puedes realizarlo en la cama, en el baño, sentada o en cuclillas, pero es recomendable que uses un espejo para poder ver bien la zona del periné. A continuación, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Aplícate en las manos un aceite de masaje específico para el perineo como los de Weleda, Mommy Care o Suavinex.
  1. Introduce los dedos pulgares unos 3 centímetros en el interior de la vagina. Otra posibilidad es usar un masajeador específico para la zona vaginal como los de Intimina.
  1. Empuja suavemente con los dedos hacia abajo, en dirección a la zona del ano y hacia los lados de la vagina.
  1. Mantén la presión hacia abajo y hacia los lados durante dos minutos o hasta que sientas molestias (no dolor).
  1. Luego, coge la zona comprendida entre los pulgares y los dedos opuestos y haz un movimiento semicircular o de vaivén durante tres minutos más.

En caso de sentir molestias fuertes o dolor, detén el masaje inmediatamente y asegúrate de tener bien lubricados los dedos y colocarlos en la posición correcta. Puedes mirar el vídeo de arriba de la matrona Roser Palau para consultar una explicación más detallada. Y si tienes cualquier duda, descarga esta completa guía sobre el masaje perineal de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

¿Has probado el masaje perineal para preparar el parto? ¿Lo recomiendas?

Imagen inicial cortesía de Serge Bertasius Photography/Freedigitalphotos.net

 

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación