Debes saberEmbarazoEventosFisioterapiaHigienePartoSalud

Acabemos con los tabús sobre el suelo pélvico: charla de Elvie y Bebitus

mayo 30, 2017 0 comentarios

 

Una de cada tres mujeres tiene incontinencia urinaria, un problema que afecta sobre todo a las mamás y a las mujeres mayores. ¿La solución? Hacer ejercicios para reforzar el suelo pélvico, como contamos en la charla organizada recientemente por Elvie y Bebitus.

Uno de los problemas más habituales después de dar a luz es el deterioro del suelo pélvico, que provoca problemas como pérdidas de orina o falta de apetito sexual. Este tipo de trastornos afectan a una de cada tres mujeres, especialmente a las que han sido mamás recientemente y a las mujeres de más edad. Sin embargo, los problemas de suelo pélvico son un “tabú” del que no se habla, a pesar de que existe una solución: los ejercicios para reforzar el suelo pélvico o ejercicios de Kegel. Para romper este “silencio” y ayudar a las mujeres a recuperar la musculatura de la zona pélvica, hace poco celebramos una charla para mamás organizada por la empresa Elvie y Bebitus.

Un problema que se sufre en silencio

Hasta 6,5 millones de personas padecen incontinencia urinaria en España, un problema que afecta a la mitad de las mujeres de más edad, pero también al 25 % de las jóvenes, incluso a las que hacen deporte. “Muchas mujeres se sorprenden al saber que no solo se padece la incontinencia urinaria tras el parto o menopausia: las mujeres atléticas que hacen deportes de impacto como correr, saltar o coger pesas también sufren este trastorno”, explicó en el evento Alessandra Colombo, responsable de Elvie.

Otro dato llamativo es que hasta el 80 % de las afectadas no acude a un especialista para intentar buscar una solución. Las pérdidas de orina llegan a afectar constantemente a la vida normal de quienes las padecen, porque se pueden producir en cualquier momento y de forma inesperada: al hacer ejercicio, al reír, al toser y estornudar, durante el acto sexual, etc.

En el caso de las mamás, la incontinencia urinaria durante y después del embarazo es un problema frecuente que muchas veces se considera que no tiene solución o se resuelve solo. La falta de protocolos de detección y asesoramiento en la mayoría de centros médicos también es un factor que contribuye a perpetuar este problema, tal y como explicó en el evento Mayte Aguilón, enfermera especializada en la salud postparto: “A la sociedad española le falta aún camino para tomar conciencia y olvidar tabúes, a diferencia de países como Brasil donde, en las unidades de maternidad de hospitales, existen numerosos carteles que animan a ejercitar el ‘órgano del amor’”.

Elvie, tu entrenador personal para el suelo pélvico

La mejor manera de prevenir y solucionar las pérdidas de orina durante y después del embarazo es la realización de los llamados ejercicios de Kegel, que sirven para reforzar la musculatura pélvica. Además de reducir la incontinencia urinaria, los ejercicios de suelo pélvico también ayudan en la preparación para el parto y tienen otros beneficios, como la mejora de las relaciones íntimas. Antes de empezar a realizar estos ejercicios, es aconsejable hacer una evaluación del estado de los músculos de la zona pélvica, tal y como recomendó durante la charla Alessandra Colombo de Elvie: “siempre recomendamos a las usuarias que acudan una primera vez a un médico especialista con el fin de que valore la gravedad de la anomalía”.

Imagen 2 charla mamás suelo pelvico Elvie y Bebitus_grande

Como se explicó durante el evento, el dispositivo Elvie puede ser una ayuda para la recuperación del suelo pélvico. Se trata del ejercitador de suelo pélvico más pequeño del mundo, que permite realizar cómodos entrenamientos de apenas cinco minutos, tres veces a la semana, para reforzar la musculatura pélvica durante el embarazo o recuperarla tras el parto. El dispositivo cuenta con sensores conectados a una app que explica cómo realizar los ejercicios, mide los resultados y ofrece información y consejos para seguir mejorando. Diseñado con la participación de más de 150 mujeres y avalado por profesionales como fisioterapeutas, ginecólogos, matronas y entrenadores personales, el monitor de suelo pélvico Elvie ha recibido varios premios. Su creadora es una mamá que sufrió estos problemas después de dar a luz.

Además de conocer mejor los tabús que envuelven al suelo pélvico y descubrir el funcionamiento del monitor de suelo pélvico Elvie, las asistentes al evento pudieron preguntar para resolver todas sus dudas, compartir experiencias y salir de la sesión con la certeza de que este tipo de problemas tienen solución con los recursos adecuados. Tal y como resumió Anaïs, una de las asistentes: “nos han hecho creer que los problemas de suelo pélvico son algo normal con lo que hay que ‘apechugar’ pero, claramente, no lo son y se pueden solucionar si tienes la información necesaria para ello”.

Puedes consultar más información sobre el monitor de suelo pélvico Elvie aquí.

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación