Al VolanteDebes saberEventosSeguridad

CYBEX y Bebitus ponen al día a las mamás: nueva normativa y otros tips para elegir la mejor silla de auto para tu bebé

Mayo 25, 2017 0 comentarios

¿Qué silla es la mejor para mi bebé? ¿Cómo sé que la que tengo está homologada? ¿Cuándo tengo que cambiar a mi bebé de grupo?

Probablemente, te hayas hecho muchas de estas preguntas a la hora de comprar una silla de auto. Por esta razón, CYBEX y Bebitus han organizado un encuentro con mamás en el café Mama’s Corner donde han dado respuesta a todas las preguntas que suelen surgir a los papás.

Carlos Azagra, formador de la líder alemana CYBEX, explicó a las mamás algunos datos sobre la seguridad que otorgan las sillas de auto homologadas (llamadas Sistemas de Retención Infantil, SRI). Según el RACE, el uso de un buen SRI reduce la posibilidad de sufrir lesiones en un 90% y reducen la mortalidad en caso de accidente en un 75%. “De ahí que sea extremadamente importante saber elegir una silla, saber fijarse en sus características y, sobre todo, saberla instalar bien”, comenta Azagra.

Antes, ECE R 44. Ahora, ECE R 129 o i-Size

La principal diferencia entre las dos normativas que ahora conviven es que la ECE R 44 diferenciaba el tipo de sillas según el peso del bebé. La actual normativa, la ECE R 129 o también llamada i-Size, clasifica el tipo de sillas según el tamaño en centímetros del pequeño. Además, en las famosas pruebas crash test no se incluía la prueba de impacto lateral, cosa que ahora sí. Otro factor muy importante de la nueva normativa es el uso obligado de anclaje al chasis del coche llamado ISOFIX. Y, por último, la actual normativa obliga el uso de las sillas a contramarcha hasta los 15 meses o 75 centímetros mientras que antes, se obligaba a llevar al bebé hasta los 9-10 meses.

¿Cuándo he de cambiar a mi bebé de grupo de silla?

“Normalmente, muchas familias sienten que han de cambiar a sus hijos de grupo de silla cuando ven que estos flexionan las piernas, como si no estuviesen cómodos o no las pudiesen estirar bien”, comenta Carlos Azagra y añade “no obstante, esto es un error, el momento de cambiar al niño a un grupo de silla mayor es cuando la cabeza de este, sobre pasa el cabezal”. También, la marca alertó del peligro de colocar al pequeño en una silla cuando aún no tiene la altura adecuada: “Es mejor alargar el uso de un grupo lo máximo posible que adelantarnos y que se queden holgados los sistemas de sujeción”.

Por último, la marca explicó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla para papás y mamás poco experimentados que, a veces, no saben en qué fijarse más allá de recomendaciones del vendedor o de conocidos. Algunos de los tips eran:

  • Si el pequeño está en edad (o centímetros) de ir a contramarcha, elige una silla a contramarcha y utilízala el máximo tiempo posible.
  • No utilices sillas de segunda mano: si la silla se ve implicada en un accidente, puede quedar dañada aunque, aparentemente, no se aprecie.
  • No te guíes por blogs y foros: recurre a Clubes de automóvil, asociaciones de consumidores, tests europeos de homologación, etc.
  • ¡Busca que sea compatible con tu coche! No todos los modelos de SRI sirven para todos los coches.
  • Prueba la silla antes de comprarla.

También, Carlos Azagra insistió que, de nada sirve si se tiene una buena silla de auto o SRI pero no se utiliza bien. Algunas buenas prácticas que ha explicado son:

  • Utiliza el grupo de silla que tengas lo máximo posible. No cambies antes de tiempo.
  • Fíjate bien al instalar la silla: ¿está bien sujeta?
  • Si la silla tiene cojín de seguridad o arnés, han de pasar los dedos entre el sistema de sujeción y el cuerpo del pequeño.
  • En el grupo II/III, el cinturón de seguridad ha de pasar por el hombro y cadera. Nunca por el cuello y abdomen.
  • Intenta mantener los objetos no importantes guardados en el maletero. En caso de frenazo, pueden ocasionar lesiones.
  • Alarga el uso de sillas de auto hasta que el niño supere los 150 centímetros.

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación