A comerConsejosRecetas

Que el dulce te acompañe: Recetas de bizcocho para todos, sin gluten, vegano, de zanahoria…

septiembre 12, 2017 0 comentarios

Los bizcochos son uno de los postres favoritos de los niños. De chocolate, de naranja, de yogurt… yo los hago a menudo. Tanto para los peques, como si tengo visitas en casa, un bizcocho siempre es una opción apetecible para acompañar la merienda o el desayuno.

He probado muchas variedades, y hoy os dejo nuestros favoritos. Incluido uno sin gluten, pues los que me leéis en mi Blog, ya sabéis que tengo una hija celíaca.

Acompañándolo de una pieza de fruta en la merienda, o de un buen vaso de zumo en el desayuno, es un buenísimo acompañamiento que además, al hacerlo en casa, nos aseguramos que lleve los mejores ingredientes sin conservantes, excesiva azúcar o aceites de baja calidad.

Además, este es un postre perfecto para involucrar a los peques. Pueden mezclar los ingredientes en el bol, batir los huevos…

¡Preparad los fogones, que allá vamos!

Recetas de bizcocho perfectas para compartir con los peques

Bizcocho de yogurt

Este es probablemente, el más conocido. Es muy sencillo de hacer, pues las medidas se toman con la medida de un yogurt y en menos de diez minutos, lo tenemos preparado horneándose en nuestro horno.

Ingredientes:

  • 1 yogurt. Puede ser natural, de limón o griego (para los más golosos). También, he probado a hacerlo con yogurt tipo petit y está espectacular.
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura

Con la medida del envase de yogurt, medimos:

  • 1 de aceite de oliva (se puede usar también de girasol, pero yo prefiero el de oliva que siempre es más saludable)
  • 1 o 2 medidas de azúcar (depende de si lo queremos más o menos dulce)
  • 3 medidas de harina

Opcional: El zumo de un limón. A mí, personalmente, me chifla el sabor que le da el zumo en el bizcocho.

Opcional: Azúcar glas para decorar una vez esté horneado.

La preparación no puede ser más sencilla. Precalentamos el horno a 180 grados y mezclamos todos los ingredientes en un bol, batimos y la masa resultante, las servimos sobre el molde en el que vamos a hornear.

Un tip, es untar con una pizca de mantequilla y harina el molde para que al desmoldar se despegue fácilmente.

Se hornea durante aproximadamente, 30 minutos. El tiempo de horneado depende de la potencia de nuestro horno y de la altura a la que coloquemos el bizcocho. Recomiendo ir controlando hasta calcular la medida justa.

Un truco, es pinchar el bizcocho con un cuchillo o tenedor, si este sale completamente limpio, el bizcocho está listo.

Bizcocho de galleta

Si no tenemos harina a mano o simplemente, nos apetece una alternativa, el bizcocho de galleta es ideal. La galleta molida es un sustituto maravilloso de la harina y el resultado es asombrosamente delicioso.

Ingredientes:

  • 200 gr de galletas. Yo lo he hecho con las Biocookies que son súper crujientes, y además, son ecológicas. Totalmente recomendadas. Las de espelta también son una sabrosa opción.
  • 100 gr de azúcar (150 g si lo queréis más dulce)
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva (o de girasol, si preferís)
  • 200 ml de leche

Para empezar, debemos convertir las galletas en una textura muy similar a la harina. Para ello, podemos picarlas con la batidora o un robot de cocina si disponemos de él. Podemos hacerlo también a mano, pero es un poco más laborioso.

En un bol, mezclamos ahora los ingredientes secos: la galleta, el azúcar y el sobre de levadura. En otro, batimos el aceite, la leche y los huevos.

El último paso es mezclar todos los ingredientes y añadirlos a un bol. Una vez precalentado el horno a 180 grados, los introducimos y esperamos de 30 a 40 minutos, vigilando que no se queme.

¡Y a disfrutar! Un maravilloso acompañamiento para este bizcocho es un poco de helado ¡Buenísimo!

Bizcocho sin gluten

Como os comentaba, tengo una hija celíaca. Desde que le diagnosticaron, hemos probado numerosas recetas, ya que no sólo lo come ella, sino que solemos hacerlo para toda la familia.

Las harinas sin gluten son complejas y es más difícil encontrar el punto esponjoso tan característicos de los bizcochos. Os propongo la receta que para nosotros, queda más rica. De hecho, es difícil distinguirlo de uno con gluten a priori.

Importante, es conservarlo dentro de una bolsa de plástico. Las harinas sin gluten se comportan diferente y si lo dejamos sin cubrir, se pondrá duro en sólo unas horas. Os lo aseguro.

En este caso, también vamos a utilizar las medidas de un yogurt para calcular las proporciones.

Ingredientes

  • 1 yogurt sin gluten (natural, de limón o griego, dependiendo de nuestro gusto).
  • 1 sobre de levadura sin gluten
  • 3 huevos

Con la medida del envase de yogurt, calculamos:

  • 2 ½  de harina de arroz (yo la hago en casa, pero esta harina, al igual que la de trigo, podemos encontrarla en la mayoría de los supermercados)
  • 1 de harina de maíz (maicena)
  • 1 de azúcar (2 si somos golosos)
  • 1 de aceite de oliva (o de girasol)

Podemos mezclarlo todo a la vez en un bol, aunque como consejo, yo recomiendo mezclar primero las harinas para que queden bien repartidas.

Horneamos durante 30 – 40 minutos con el horno precalentado a 180 grados ¡Y a disfrutar! Un riquísimo postres apto para celíacos e intolerantes al gluten ¡y buenísimo!

Para intolerantes o alérgicos a la proteína de la leche, también podemos utilizar un yogurt vegetal (de soja, por ejemplo) y el resultado es igual de bueno.

Es una opción ideal, por ejemplo, si vamos a celebrar el cumpleaños de los peques y tienen amigos celíacos o alérgicos la proteína de la leche.

Bizcocho de vegano

Otro de nuestros habituales. En casa somos muy fan de la comida vegana y preparamos, a menudo, recetas libre de productos animales.

¿Se puede hacer un bizcocho sin leche ni huevos? Efectivamente ¡Se puede! Y os encantará ¡Seguro!

Si, además, utilizamos frutas frescas, el resultado será un postre muy saludable tanto para niños, como para mayores.

Apuntad.

Ingredientes:

  • 2 manzanas
  • 1 plátano
  • 200 gr de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva (o de girasol)
  • 250 gr de harina (si queremos hacerlo también sin gluten, podemos sustituir la harina por una equivalencia de dos de maicena por una de arroz)
  • 100 gr de harina de garbanzo
  • 1 yogur de soja
  • 1 sobre de levadura

Primero, vamos a hacer el sustituto de los huevos. Para ello, mezclamos la harina de garbanzo con agua y vamos calculando hasta encontrar una textura similar a la del huevo.

En un bol, batimos el azúcar, el yogurt de soja y el aceite. Una vez bien mezclado, agregamos la mezcla de harina de garbanzo.

Aparte, vamos a integrar la harina de trigo (o las sin gluten si hemos optado por esa opción) con la levadura y añadimos, cortados en pequeños dados, nuestra manzana y nuestro plátano.

El último paso, como imaginarás, es ir envolviendo todas las mezclas despacio hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos. Una vez conseguida la mezcla final, lo añadimos al molde y los introducimos en el horno precalentado.

Horneamos, como los anteriores, unos 30 minutos aproximadamente y ¡Bon apetit!

Riquísimo, os sorprenderá.

Bizcocho de zanahoria

Es mi preferido, con diferencia. Siempre lo hago en los cumpleaños y siempre es un éxito. Eso sí, es un poco más laborioso que los anteriores, pero sin duda, merece la pena.

Ingredientes:

  • 200 gr de zanahoria rallada
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar (la zanahoria ya le da un toque dulce, así que incluso podemos prescendir de ella si no nos gustan los postres excesivamente dulces, como es mi caso)
  • 400 gr de harina (si queremos hacerlo también sin gluten, podemos sustituir la harina por una equivalencia de dos de maicena por una de arroz)
  • 200 ml de aceite de oliva (o de girasol)
  • 1 sobre de levadura

Vamos mezclando en un bol los ingredientes en el siguiente orden: primero, el azúcar y los huevos. Seguidamente, el aceite y la harina junto al sobre de levadura.

Mezclamos todo bien evitando siempre que se formen grumos. Podemos utilizar una batidora eléctrica o manual.

Por último, añadimos la zanahoria rallada. Podemos dejarla tal cual o triturarla si preferimos no encontrarnos ningún trocito.

Con el horno precalentado a 180 grados, vertemos la mezcla en un bol y lo introducimos en el horno.

Horneamos durante 30 minutos (aproximadamente, es recomendable ir controlando) ¡Y ya está listo!

Podemos decorar, si nos apetece, con rodajitas muy finas de zanahoria cruda por encima y una cobertura de crema de queso hecha con una tarrina de queso de untar, azúcar y mantequilla.

Más ideas:

Con cualquiera de los bizcochos que preparemos, podemos cortarlos en cuadraditos y añadir una cobertura de nata o chocolate. Si además, espolvoreamos virutas de colores, tendremos un estupendo y divertido postre para cumpleaños.

Otro tip es cortar el bizcocho por la mitad con mucho cuidado (utilizando preferentemente un cuchillo de sierra) y rellenarlo de crema pastelera, chocolate, nata

Si, además, somos hábiles con el fondant, podremos crear auténticas obras de arte comestibles.

¡Buen provecho, que el postre sea con vosotros!

Escrito por la bloguera Mamirami, colaboradora de El Rincón de Bebitus.

 

 

 

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación