Al VolanteDe ViajeSeguridad

Cómo viajar seguro en el coche con tu bebé

marzo 23, 2018 0 comentarios

Imagen 1 Artículo viajar seguro con bebés_high

Siempre que viajes con tu bebé en el coche, debes asegurarte de usar un sistema de retención infantil adecuado y seguir algunos consejos muy sencillos que harán que el viaje sea más cómodo y agradable para todos. ¿Qué añadirías a las siguientes recomendaciones?

Sin duda, el primer y más importante consejo para viajar con tu bebé es usar un sistema de retención infantil (SRI) homologado, adecuado para la edad de tu bebé y correctamente ajustado. En la actualidad hay una gran variedad de sillas de auto para bebés con todo tipo de diseños y prestaciones, pero no sirven de nada si no las usas bien. Para empezar, elige una silla que sea adecuada para su peso y tamaño:

grupos y pesos sistemas retención infantil

Últimamente habrás oído hablar mucho de las sillas de coche para bebés a contramarcha. Esta clase de SRI se han vuelto muy populares debido a que diversos estudios señalan que ofrecen una mayor protección a determinadas edades. Sin embargo, recuerda que emplear una silla a contramarcha solo es obligatorio en los sistemas de retención infantil de Grupo 0 que se deben usar hasta que el bebé alcance los 75 centímetros (consulta la tabla de arriba). A partir de entonces, puedes optar por un SRI a contramarcha o en el sentido de la marcha, según tus preferencias, ya que todos los sistemas de retención infantil que se venden en nuestro país han superado los controles de seguridad.

Un segundo aspecto muy importante es en qué asiento del coche debes colocar la silla del bebé. Aunque todavía existe una cierta confusión al respecto, la normativa es muy clara: a partir del 1 de octubre de 2015, no está permitido instalar sistemas de retención infantil en el asiento delantero. Deben ir siempre en el asiento trasero, a ser posible el central porque es la parte del vehículo que ofrece una mayor protección en caso de un impacto lateral. Si viajas solo con tu bebé y te preocupa no poder controlar visualmente si está bien, puedes usar un espejo retrovisor para el coche (también existen retrovisores para sillas a contramarcha).

retrovisor silla bebé contramarcha

Por otro lado, es fundamental que la silla del bebé esté correctamente instalada y ajustada. En este sentido, es recomendable elegir un SRI con Isofix, que permite una colocación más fácil y una fijación más sólida que las sillas que se ajustan solo con el cinturón de seguridad. Si tienes un recién nacido o estrenas sillita nueva, antes de emprender el viaje asegúrate de practicar la correcta instalación y fijación del sistema de retención infantil de acuerdo con el manual del fabricante para no tener problemas antes de salir o en las paradas.

Aparte de la silla, hay otros accesorios que ayudarán a que el viaje de tu bebé sea más confortable y divertido. El sol puede ser una molestia para el peque, de modo que tinta las lunas traseras del vehículo o coloca parasoles para protegerle de la luz solar directa. También es conveniente que no abrigues en exceso a tu bebé dentro del coche, ya que entre la calefacción, el acolchado de la silla de auto y el sol que entra por las ventanillas, puede pasar bastante calor aunque viajes en invierno.

parasol coche bebé

Para un bebé, un viaje en coche puede hacerse muy largo porque no tiene posibilidad de moverse de la silla y a menudo los demás ocupantes no pueden dedicarle su atención. Así que un poco de música, algún juguete o un juego para el coche le ayudarán a pasar mejor el rato. De todas formas, haz paradas cada dos horas para sacar a tu bebé del coche, darle de beber y de comer, y cambiar el pañal.

Finalmente, cuando viajas con tu bebé en el coche cualquier imprevisto puede convertirse en un pequeño drama. De manera que, antes de salir, revisa la previsión meteorológica y del tráfico, prepara una bolsa para tener a mano todo lo que necesites (pañales, biberón, ropa de recambio, etc.) y ponte en ruta temprano, para viajar sin prisas y llegar antes de que oscurezca.

¡Feliz viaje con tu peque!

¿Te ha pasado alguna anécdota con tu bebé en el coche? ¡Cuéntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación