Higiene

Operación Pañal: lo que debes saber

abril 16, 2018 0 comentarios

 

 

Imagen 1 artículo operación pañal_large

Tu bebé se hace mayor y llega el momento de empezar a decir adiós a los pañales. Sin embargo, nunca es fácil: la “Operación Pañal” siempre genera algunas dudas habituales entre los padres y madres, que vamos a intentar responder en este artículo. ¿Empezamos?

 ¿Cuál es la edad adecuada para retirar el pañal? 

No existe una edad “oficial” para quitar el pañal. Los niños y niñas empiezan a controlar los esfínteres a partir de los dos años, pero es más importante que te fijes en las señales que indican que tu bebé ya está preparado para dar el paso. Por ejemplo: moja con menos frecuencia el pañal, muestra curiosidad por el funcionamiento del cuarto de baño, se empieza a quejar de que el pañal le molesta o se lo quita, etc.

¿Qué época del año es mejor para quitar el pañal?

La mayoría de los padres y madres inician la “Operación Pañal” cuando llega el buen tiempo. En primavera o verano, los bebés llevan menos ropa, por lo que resulta más fácil desvestirles cuando necesitan ir al baño o cambiarles si se produce algún imprevisto. Además, si el bebé empezará a ir a la escuela al curso siguiente, te pedirán que no lleve pañal, por lo que más vale comenzar a quitarlo con antelación.

¿Cuánto tardará mi bebé en prescindir del pañal?

Hay niños y niñas que aprenden a ir al baño en un par de días y otros que tardan semanas o meses en acostumbrarse a no usar pañales. En Internet se cuentan muchos métodos “mágicos” para quitar el pañal en tiempo récord, pero no hay ninguna garantía de que vayan a funcionar. Cada bebé es un mundo y aprende a ir al baño a su propio ritmo.

¿El control de esfínteres es algo voluntario?

Aunque para los adultos controlar los esfínteres es un reflejo inconsciente, debes tener presente que todos hemos tenido que aprender a hacerlo cuando éramos bebés, al igual que aprendimos a comer, a caminar, etc. No es una cuestión de voluntad: como todo proceso de aprendizaje, el control de esfínteres requiere unas pautas, paciencia y mucha comprensión hasta que el bebé lo llegue a dominar.

¿Funcionan las recompensas y castigos?

Las recompensas y castigos no son recomendables. Como hemos dicho, no se trata de un tema de conducta: tu bebé puede tener un “escape” en cualquier momento sin querer. Ningún soborno o reprimenda evitará que se haga pis encima, por ejemplo, si se emociona demasiado con algo y se olvida de pedir ir al baño. Lo más aconsejable es felicitar al bebé cuando lo haga bien y recordarle cómo se hace cuando lo haga mal, pero sin convertirlo en un drama.

¿Cómo puedo enseñar al bebé a ir al baño?

Aparte de explicarle que debe pedir ir al baño cuanto tenga ganas, a menudo es útil leerle algún cuento que trate sobre el tema, así como dejar que vea cómo usan el baño mamá, papá o sus hermanitos. Ten en cuenta que los bebés aprenden por imitación y para ellos no hay mejor estímulo que hacer las cosas “como los mayores”.

¿Es mejor un orinal o un reductor de WC?

En la primera etapa de la retirada del pañal, lo ideal es empezar con un orinal. Los adaptadores y reductores de WC, elevadores, etc. son útiles en una segunda etapa, cuando el bebé ya es un poco más mayorcito y tiene controlado lo de ir al baño. Ten en cuenta que, para un niño muy pequeño, encaramarse y sentarse en el WC puede ser un proceso difícil y que puede dar un poco de “miedo” al principio.

¿Cómo debe ser el orinal?

Lo mejor es escoger un orinal sencillo, que no sea muy alto y tenga una base estable. Es recomendable que el orinal no incluya elementos lúdicos que puedan distraer innecesariamente al bebé durante el proceso de aprender qué es y cómo funciona. Los orinales no son juguetes y por lo tanto no es necesario que incorporen luces o sonidos para que cumplan su función.

¿Dónde hay que colocar el orinal?

El orinal debe estar preferentemente en el baño para que el bebé empiece a aprender que ese es el sitio donde se hacen las necesidades; piensa que mientras ha llevado pañales, para el bebé lo “natural” ha sido hacerlas en cualquier sitio. Además, así también puedes enseñarle que es necesario lavarse las manos después de ir al baño.

¿Es recomendable retirar el pañal de golpe?

No hay que tener prisa. Lo más aconsejable es empezar por explicar al bebé que debe avisarte cuando tenga ganas de ir al baño y sentarle periódicamente en el orinal para que vaya entendiendo su función. En esta fase, puedes usar pañales elásticos tipo “pull-up”, que él mismo puede subirse y bajarse como si fuera ropa interior. Una vez tenga controlada esta parte, puedes cambiar el pañal por los calzoncillos o braguitas.

¿Cuándo hay que retirar el pañal por la noche?

El control nocturno de los esfínteres es un proceso que tarda más tiempo. Aunque hayas retirado el pañal de día, seguramente tu bebé lo seguirá necesitando por la noche durante algunos meses más (o incluso años). Ten en cuenta que mojar la cama por la noche (enuresis nocturna) se considera algo “normal” hasta los cinco años. En esta etapa, puedes usar pañales pijama que son más discretos.

 

¿Tienes más dudas sobre la retirada del pañal? ¡Consúltanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación