De ViajeSeguridad

¿Es más segura una silla de auto con airbags?

junio 15, 2018 0 comentarios

Imagen 1 artículo silla de auto con airbags

Los airbags han llegado a los sistemas de retención infantil, con los primeros modelos de sillas de bebé que incluyen dicha tecnología. ¿Pero ofrecen una mayor protección estas sillas de auto? Veamos qué dicen los tests realizados por laboratorios independientes.

El año pasado nos sorprendimos con la presentación de la primera silla de auto con airbags, desarrollada por la marca Bébé Confort. Se trata de la AxissFix Air, un sistema de retención infantil de Grupo 1 (para niños de 9 a 18 kg o 80-105 cm) que se inspira en los airbags portátiles que se están popularizando entre los motoristas.

Imagen 2 artículo silla de auto con airbagsLa noticia resultaba llamativa porque, hasta la fecha, la relación entre los airbags y los sistemas de retención infantil no había sido muy buena. Los estudios recomiendan desconectar el airbag frontal cuando se instala una silla de bebé en el asiento del pasajero (algo que con la normativa actual solo se permite en casos muy específicos). La razón es que, al activarse el airbag, puede golpear a la silla y al niño que la ocupa.

Sin embargo, la silla Bébé Confort AxissFix Air incorpora los airbags en la propia silla de auto, con el objetivo de mejorar la protección del niño. En un impacto frontal, a pesar de la sujeción que ofrece el sistema de retención infantil, la fuerza del golpe puede impulsar la cabeza y el cuello del niño hacia delante, provocando graves lesiones.

Con el fin de evitarlo, los airbags incorporados a la silla de bebé AxissFix Air se activan en una fracción de segundo para amortiguar de forma segura el movimiento de la cabeza. Luego, los airbags se desinflan automáticamente un segundo después de la colisión. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Además de los airbags integrados, este sistema de retención infantil cuenta con el anclaje Isofix, cumple la normativa de seguridad i-Size y tiene un sistema de rotación de 360º que permite usarlo en el sentido contrario a la marcha hasta los 87 cm y en el sentido de la marcha a partir de esa estatura. Por tanto, se ajusta a la normativa que exige que los bebés viajen a contramarcha al menos hasta los 75 cm.

Resultados de las pruebas de la silla de auto con airbags

Según asegura el fabricante Bébé Confort, los airbags integrados en la AxissFix Air hacen que sea un 55 % más segura que cualquier otra silla de auto de la marca cuando se usa de cara a la marcha. ¿Pero qué dicen las pruebas técnicas al respecto?

Imagen 3 artículo silla de auto con airbags

La silla de auto con airbags AxisFix Air de Bébé Confort se puede usar en el sentido de la marcha o a contramarcha.

De acuerdo con las pruebas Sillas de auto de primavera 2018 realizadas el pasado 22 de mayo por el consorcio internacional de investigación y pruebas de consumo (ICRT) en el laboratorio de ensayos del ADAC (el club del automóvil alemán), la silla de auto con airbags AxisFix Air de Bébé Confort ha superado los tests con una valoración de “Satisfactorio” y ha obtenido 4 estrellas. Con una puntuación de 1,7 puntos sobre 5,5 (los valores más bajos indican una mejor puntuación), la silla AxisFix Air obtiene los mejores resultados en las pruebas de impacto frontal dentro de su categoría.

-Pulsa para consultar el informe completo Sillas de auto de primavera 2018 (RACE)

Por su parte, la organización de consumidores española OCU también ha sometido la silla de auto con airbags Bébé Confort AxissFix Air a distintas pruebas en su laboratorio. Los resultados obtenidos confirman que “se aprecia una reducción de las fuerzas que soportaría el cuello del niño de hasta el 50%, mientras que la aceleración de la cabeza disminuye un 15%, es decir, que el sistema funciona y mejora la seguridad”. Desde la OCU también añaden que “la utilidad de este sistema se nota sobre todo en caso de choque frontal, si va instalado en sentido de la marcha o choque por detrás si va a contramarcha”. Y concluye que “la silla Bébé Confort AxissFix Air obtiene una buena calificación” tras analizar todos los parámetros del test.

-Pulsa para consultar el análisis de la silla Bébé Confort AxissFix Air hecho por la OCU

Por lo tanto, las diferentes pruebas independientes realizadas hasta ahora confirman que la incorporación de airbags a los sistemas de retención infantil mejora la seguridad de los bebés, lo cual es una excelente noticia para que viajen todavía más seguros en coche.

¿Conocías esta nueva silla de auto con airbags? ¿Qué te parece la idea?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación