En la guarde

¿Llevamos a los bebés demasiado pronto a la guardería?

agosto 28, 2018 1 comentario

Llega la vuelta al cole y este mes de septiembre muchos bebés empezarán a ir a la guardería. Aunque los pediatras recomiendan no llevarles hasta los dos años, la realidad es que la mayoría empiezan el jardín de infancia antes del año. ¿Es demasiado pronto? 

Somos un país de guarderías. Según las estadísticas oficiales, uno de cada tres niños menores de un año ya van a la guardería; la mitad empiezan a los dos años; y casi todos los niños y niñas asisten a la escuela a los tres años; aunque conviene recordar que la escolarización no es obligatoria en España hasta los seis años.

Sin embargo, un estudio elaborado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria recomienda no llevar a los niños a la guardería hasta los dos años para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. De acuerdo con el estudio, los bebés que van a la guardería antes de los seis meses tienen un 131 % más riesgo de sufrir neumonía, un 58 % más de bronquitis y un 64 % más de otitis.

Por tanto, si estás pensando en llevar a tu bebé a la guardería solo para que “no se aburra”, “se relacione con otros niños” o incluso para que “se adapte mejor a la escuela”, tal vez sea una buena idea esperar un poco. Mira la opinión de Lucía, una pediatra bloguera.

Pero a menudo no hay más remedio que dejar al peque en la guardería. Con las 16 semanas de bajas de maternidad que “disfrutamos” y las limitaciones de los otros permisos que puedes pedir si has tenido un bebé, cuando tienen que volver al trabajo muchos padres y madres se ven obligados a llevar al peque a la guardería, aunque no quieran. Dejar al bebé al cuidado de los abuelos o familiares, la contratación de cuidadores profesionales o las alternativas a las guarderías (como las madres de día) son poco habituales. Por otro lado, que uno de los padres deje de trabajar o pida una excedencia para quedarse en casa cuidando al bebé es insostenible para la economía de la mayoría de las familias, como nos explicaba Rosa.

Cómo llevar mejor el inicio de la guardería 

En cualquier caso, tanto si el inicio de la guardería de tu peque es voluntario como si no queda más remedio, aquí tienes varios consejos que os ayudarán a llevarlo mejor.

  • Elige una guardería cercana a casa o al trabajo: la proximidad acaba siendo un factor esencial para elegir una guardería. Especialmente los primeros meses, es posible que tengas que ir más de una vez a recoger al bebé en cualquier momento porque tiene fiebre. Además, una guardería cercana a casa o tu trabajo te ahorra tener que coger el coche y sufrir los dichosos atascos.
  • Infórmate antes de tomar una decisión: aunque no formen parte del sistema educativo obligatorio, las guarderías deben estar registradas y cumplir la normativa de cada comunidad autónoma, que regula aspectos como el ratio de niños por aula, titulación del personal, patio, accesos, etc. Visita las instalaciones, habla con los cuidadores y pide referencias a otros padres.
  • Equípate con todo lo necesario: las guarderías facilitan listas con todo lo que tienes que traer (a veces bastante exhaustivas). En cualquier caso, existen algunos imprescindibles para la guardería que seguro que te harán falta. Por ejemplo: la mochila y la bolsa para la merienda, la bata, calzado adecuado para las diferentes actividades, etiquetas para marcar la ropa, etc. 
  • Plantéate si vas a usar el servicio de comedor: si la guardería tiene servicio de comedor, averigua si dispone de cocina propia o traen la comida de fuera, cómo son los menús, si ofrecen opciones para los bebés con intolerancias alimentarias, etc. Especialmente si tu peque no es buen comedor, la experiencia de comer con otros niños puede resultar positiva.
  • No lo conviertas en un drama: a menudo, los padres sufrimos más que los niños el inicio de la guardería y acabamos transmitiendo innecesariamente una angustia que no está justificada. Explícale que ir a la guardería es una etapa normal en el proceso de hacerse mayor, visita el centro con tu peque para que se familiarice con el lugar, procura llevarle y recogerle personalmente los primeros días y destaca los aspectos positivos, como todos los nuevos amiguitos con los que jugará.
Encuentra todo lo que necesitas para la guardería aquí

En definitiva, nos guste o no, todos los niños y niñas acaban asistiendo a la guardería o la escuela más pronto que tarde. ¡Procuremos que sea una experiencia positiva, en lugar de un trauma!

¿Qué edad piensas que es la ideal para empezar la guardería? ¡Cuéntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Aitziber septiembre 6, 2018 at 6:11 am

Yo creo que con un año l@s niñ@s pueden ir a la guardería unas horas. Ocho que es el tope me parece excesivo pero entre tres y cuatro creo que les viene bien.. Eso s,i sí están mal@s bajo ningún concepto.

Reply

Deja un comentario en esta publicación